Recientemente se dio a conocer la noticia de que dos personas fallecieron dentro de las instalaciones de la famosa cadena de gimnasios Smart Fit. La noticia causó asombró entre los capitalinos debido a que los casos no ocurrieron al mismo tiempo, sino que fueron en días y sucursales distintas.
El primer caso ocurrió en en la sucursal Vía 515, ubicada en la delegación Iztacalco y se reportó que fue un hombre de 49 años de edad quien se desplomó mientras se ejercitaba en una caminadora.
Si bien la noticia se hizo viral, a muchos no les pareció tan extraño el suceso debido a la edad del sujeto y a que se estableció que falleció de un infarto, lo cuál se asoció a la edad de la persona.
Sin embargo, pocos días después, otra noticia despertó las alarmas, ya que una segunda muerte ocurrió en otro gimnasio de la misma cadena, pero esta vez en la sucursal Puerta Aragón; sin embargo, lo más desconcertante de esta noticia fue que esta vez la persona fallecida era una joven de apenas 20 años de edad.
De acuerdo con lo reportado por varios medios, mediante información recopilada de testigos que estuvieron en el lugar, en este caso la muchacha se encontraba ejercitándose con amigas cuando de pronto se desvaneció.
Si bien en este caso la causa del deceso aún se encuentra en investigaciones, diversos especialistas en medicina del deporte, han comenzado a usar este caso para alertar en redes sociales sobre el uso de suplementos para antes de entrenar los cuales en Tik Tok ha cobrado popularidad bajo el nombre de preentrenos.
¿Qué son los preentrenos y cuáles son sus riesgos para la salud?
Esta tendencia impulsada en Tik Tok bautizó como preentreno al acto de ingerir suplementos de proteína en seco entres de asistir al gimnasio, a diferencia del uso regular que implica diluir los polvos en agua.
De acuerdo con lo sugerido en los videos que incentivan su práctica, tomarlos de esta manera incrementa su efecto, lo cual ayudaría a rendir más durante la rutina y poder hacer ejercicios de mayor intensidad.
Sin embargo, especialistas de Estados Unidos realizaron una investigaciones sobre el tema y alertaron sobre los elevados riesgos de llevarla a cabo pues cada vez más personas se unían a la tendencia de lo que allá se conoce como dry scooping al mismo tiempo que comenzaron a aumentar los casos de personas que experimentaban taquicardia después de ingerirlos.
Fue debido al aumento de estos casos, que el Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York se dio a la tarea de realizar una investigación sobre los ingredientes de estas proteínas y sus posibles efectos a la salud.
De esta manera determinaron que tan solo una cucharada de polvo de estas proteínas podía llegar a contener una cantidad de cafeína equivalente a tomar cinco tazas de café, lo cuál es considerado como una dosis peligrosa, pues se sabe que, en exceso, esta sustancia puede tener efectos secundarios graves como alteraciones en el ritmo cardiaco, las cuales pueden causar desde palpitaciones hasta infartos y muerte súbita, en los casos más extremos.
Por su parte, además de la cafeína, estos polvos suelen contener también otros compuestos como creatina, aminoácidos y vitaminas, los cuales, en exceso, pueden incrementar el riesgo de alteraciones en el corazón.
Aunado al esfuerzo que se realiza durante un entrenamiento, donde el ritmo cardíaco cambia de manera natural, el riesgo incrementa cuando se toman antes del ejercicio.
Además, la investigación mostró que muchos de estos polvos (al revisar diferentes marcas) no reportaban todos los ingredientes que realmente tenían en sus etiquetas pues varios de estos contenían anfetamina sintética llamada DMAA y un estimulante llamado sinefrina.
Si bien no se busca satanizar el uso de suplementos, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento, se exhorta a los jóvenes a usarlos de la manera correcta y tal como señalan las instrucciones de los mismos productos.
En este sentido, el hecho de diluir la proteína tiene que ver con la importancia de hacer que las sustancias no impacten de manera directa en el organismo ni entren en grandes concentraciones.
Cabe mencionar que los riesgos también pueden estar asociados a exceso de consumo y a una combinación de los mismos, pues muchos suelen combinarlos o aumentar la dosis cuando sienten que comienzan a dejar de sentir sus efectos.
El interés científico referente a estos suplementos comenzó luego de que un famoso influencer de aquel país reportara haber experimentado un ataque cardíaco tras usar un preentreno; el joven tenía apenas 20 años de edad, la misma edad que la joven fallecida en el Smart Fit.
Es por ello que la investigación incluyó un análisis de las tendencias en esta red social, donde se encontraron más de 100 videos que usaban la palabra “pre workout”, en español, “preentrenamiento”, para hablar sobre el uso de suplementos en donde la mayoría sugería su ingesta en seco y solo unos pocos lo usaban de manera adecuada; los videos tenían millones de vistas.
Si bien en México la tendencia no es tan fuerte como en Estados Unidos, en Tik Tok ya pueden encontrarse videos haciendo referencia bajo el término de preentreno.
La investigación fue presentada durante una congreso médico de la Academia Estadounidense de Pediatría donde se buscaba advertir sobre los riesgos para los jóvenes de seguir esta tendencia.