El colágeno es sin duda uno de los nutrientes más importantes y valiosos que están a nuestro organismo debido a que participa en la salud y funcionamiento de varias partes del cuerpo, tales como la piel, músculo, huesos y articulaciones.
En este sentido, sabemos que el colágeno es uno de los principales responsables de la apariencia juvenil de la piel, pues es el que aporta elasticidad y luminosidad; sin embargo, el colágeno es una proteína cuya producción disminuye con le paso del tiempo, por lo que es importante brindarle el apoyo necesario para que continúe con una optima producción.
Y justamente la alimentación es una manera efectiva de brindar este soporte, ya que mediante los alimentos es posible ayudar al cuerpo a mantener niveles adecuados de colágeno, ya sea mediante el consumo de aquellos que aporten colágeno o de aquellos que ayudan a mejorar su absorción.
Si bien se sabe que los alimentos que más aportan colágeno son las proteínas de origen animal, como la carne y el huevo, también existen otros que son de gran importancia, como es el caso de las frutas.
En este caso, más allá de una sola fruta que ayuda a generar este importante compuesto, se trata más bien de un grupo de frutas, las cuales suelen ser conocidas como frutos azules, por su característico color, como es el caso de las moras azules y las zarzamoras.
Y es que bien este grupo de frutas siempre fueron incluidas dentro de la clasificación de los frutos rojos, recientemente han comenzado a ser referidas en relación a su propio color.
Lo cierto es que, más allá del nombre, tanto los frutos rojos (fresas, frambuesas y arándanos rojos y cerezas) así como los frutos azules, son altamente valorados debido a su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden entenderse como los soldados que el cuerpo para combatir a los terribles radicales libres, los responsables de dañar a las células del organismo y de la aparición de las señales de envejecimiento.
En este sentido, todos los frutos tanto rojos como azules son una excelente opción de consumo e incluso se recomienda mezclarlos para un mayor sabor y variedad pues combaten a los radicales libres, los cuales dañan a las fibras de colágeno.
Sin embargo, es importante mencionar que en relación a la generación de colágeno, sí podrían ser que los llamados frutos azules, que incluye a las moras azules y las zarzamoras, puedan tener una ligera ventaja con respecto a sus colegas debido a una ligera diferencia.
Esto es que los frutos azules aportan una cantidad ligeramente mayor de vitamina E, la cual es vital para mejorar la elasticidad de la piel. Por su parte, además de aportar vitamina E estos frutos también aportan una buena dosis de vitamina C, la cual el cuerpo usa para producir el colágeno.
¿Cuál es la mejor manera de consumir frutos rojos y azules para generar colágeno?
Además de consumirlas en en el desayuno, o a media tarde como colación saludable, una buena forma de consumirlas podría ser mediante la ingesta de un jugo en el cual se combine con otros alimentos que ayuden a potencializar sus efectos, como es el caso de la cítricos que aporten vitamina C.
Si deseas saber cuál es el mejor jugo para este efecto y como elaborarlo, te dejamos la información aquí, ya que se trata de una bebida muy fácil de preparar y que brindará a tu piel algunos de los nutrientes que necesita para mantenerse joven.