¿En realidad funciona el ayuno intermitente y qué tan saludable es?

Este régimen alimenticio consiste en no ingerir alimento durante varias horas al día con le objetivo de perder peso

Estere régimen consiste en no ingerir alimentos durante mínimo 12 horas (iStock)

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que se ha vuelto popular en épocas recientes debido a que se le atribuyen un gran número de beneficios entre los que se encuentran pérdida de peso, regulación de la glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Su implementación consiste en no ingerir alimentos durante un determinado periodo de horas, que pueden ser entre 12 y 16 de acuerdo al plan que se este siguiendo.

En este sentido, como su nombre lo indica, durante este periodo de tiempo se realiza un ayuno en el que no se pueden ingerir alimentos sólidos sino, únicamente, bebidas sin azúcar como agua y tés.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que se le atribuyen, en Infobae consultamos a una especialista en nutrición para saber si este régimen realmente funciona y si es tan saludable como se asegura.

Sobre el tema, la nutrióloga Alejandra Toledo señala que el ayuno intermitente es una herramienta que nació con la idea “resetear al cuerpo” debido a que nos encontramos en una época donde estamos saturados de alimentos pues los tenemos disponibles a toda hora y en todo momento, “por está razón surgió la necesidad de darle un espacio para frenar y no trabajar todo el tiempo”, comenta.

El ayuno surgió con la idea de darle un descanso al cuerpo (iStock)

De acuerdo con Toledo, este “descanso” que se le da al organismo por medio del ayuno puede ayudar en el proceso de la autofagia, es decir, el de la reparación y la restauración celular que se ve afectado con la sobreingesta de alimentos procesados.

Sin embargo, según señala, uno de los puntos en contra que tiene este régimen es que los estudios que señalan los beneficios que se le atribuyen han sido realizados principalmente en hombres pero son las mujeres quienes más lo usan, con el objetivo de bajar de peso.

Al respecto, la experta en nutrición comenta: “sí es una herramienta que se puede usar para balancear algunos desajustes del cuerpo pero no creo que deba ser algo que se use de forma habitual como un régimen que forme parte de tu vida, pues a largo plazo puede generar desbalances hormonales, déficit nutricional y cambios y alteraciones a nivel neurológico”.

En este sentido, la especialista no recomienda implementar el ayuno intermitente como un hábito sino sólo como una herramienta que se debe utilizarse algunos casos muy específicos y con objetivos muy claros.

EL ayuno intermitente no debe implementarse de manera habitual (iStock)

Y es que, según explica, el ayuno es una capacidad del organismo que viene de la época de las cavernas, una herramienta de supervivencia del cuerpo que le permite no morir en caso de no encontrar alimento pero que es eso, un mecanismo que surgió para casos extremos.

“Tenemos la capacidad de ayunar porque es una herramienta de sobrevivencia del cuerpo pero no es algo que tengamos que hacer de forma habitual, como mecanismo de sobrevivencia altera otros sistemas para poder funcionar”, señala.

¿En qué casos sí hay beneficios de realizar ayuno intermitente?

Si bien no se recomienda usarlo como un régimen que forme parte de tu estilo de vida, de acuerdo con la especialista, usado de manera adecuada, el ayuno intermitente sí puede tener algunos beneficios en ciertas personas como facilitar la depuración de toxinas, la reparación celular y disminuir la resistencia a la insulina.

Sin embargo, aclara, se debe tener cuidado con a quien se le implementa. “Aunque pudiera parecer genial para bajar de peso si se lo pones a una mujer que llega con un sobrepeso importante pero además tiene un déficit nutricional y le metes un ayuno lejos de ayudarle le vas a fortalecer sus desbalances, pues va a ser muy difícil y estresante para ella seguirlo”, explica.

Este régimen puede tener efectos positivos en personas con resistencia a la insulina (iStock)

Para la experta, los casos donde sí podría haber beneficios del uso de un ayuno intermitente son muy específicos, pues cada persona y cada caso es diferente, pero menciona que podría ser en personas con resistencia a la insulina y en en el caso de pacientes hombres que deseen una perdida de peso.

Por último, la experta señala que si no se tiene cuidado con este tipo de dietas es posible causar un desajuste hormonal y del sistema nervioso en el cuerpo, el cual podría generar problemas a largo plazo.

Si se desea saber si se es candidato para implementar un ayuno intermitente se recomienda consultar a un especialista y no hacerlo por cuenta propia.