Se tiene la idea de que la mejor fuente de calcio que existe son los lácteos, principalmente la leche; sin embargo, existen muchos otros alimentos que aportan la misma cantidad e incluso más, sin que sean tan conocidos por este beneficio.
Tal es el caso del té de kukicha, una infusión de origen japonés, cuya ingesta aporta seis veces más calcio que un vaso de leche, por lo cual contribuye a mejorar la salud ósea y a prevenir la osteoporosis.
Sin embargo, a pesar de esta interesante propiedad es posible que, al igual que muchas personas, no hayas escuchado de esta infusión, ya que es poco conocida a diferencia de otros tés.
Para que conozcas más te contamos que el té de kukicha se elabora a partir de las ramitas (tallos) de otra variedades de tés debido a que en muchas infusiones los tallos suele no ser utilizados, por lo que se convierten en desecho; sin embargo, en el té de kukicha, se reutilizan estos tallos para crear otra infusión particular.
Y es debido a que se forma a partir de las partes no usadas de otros tés que aporta una gran cantidad de beneficios a la salud.
Uno de estos beneficios es que se trata de un té bajo en cafeína y teína por lo que es una excelente opción para personas que son sensibles a estas sustancias, y que suelen tener problemas para beber tés o café, pero que desean poder tomar alguna infusión.
Esta propiedad también hace que se pueda beber durante las noches, ya que no interfiere con el sueño.
Por otro lado, esta bebida también aporta una importante cantidad de minerales como zinc, magnesio y fluor lo que contribuye a la salud de huesos, dientes y músculos.
En cuanto a las vitaminas, el té de kukicha es una buena fuente de vitamina C, ya que una sola taza aporta el doble de esta vitamina que una naranja, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y a prevenir la aparición de enfermedades respiratorias. Además, también aporta vitamina A lo cuál mejora la salud visual.
Debido a que, como ocurre con otros tés, es una buena fuente de antioxidantes, su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y a bajar la tensión arterial elevada.
Este té también es una infusión considerada alcalina lo que ayudará a mantener estables los niveles de pH en la sangre, lo cual podría prevenir la aparición del cáncer, el cual necesita de ambientes más ácidos para desarrollarse.
Por si todos estos beneficios no fueran pocos, esta infusión también tiene importantes propiedades diuréticas, por lo que será tu mejor aliado si sueles tener problemas de retención de líquidos.
¿Cómo preparar el té de kukicha?
Para obtener todos su beneficios se recomienda agregar dos cucharadas de este té a una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante un minuto y medio aproximadamente.
Debido a que es una infusión muy concentrada es importante tener cuidado con el tiempo que se deja reposando, ya que muchos minutos podrían darle un sabor demasiado amargo.
Si deseas combatir un poco el sabor amargo de este té se recomienda añadir cáscara de algún cítrico como la naranja o el limón, lo cual además añadirá más vitamina C.
A pesar de que es un té muy saludable y hay pocas contraindicaciones sobre su consumo se recomienda consultar a tu médico sobre los riesgos de tomarlo durante el embarazo.
También, debido a su baja cantidad de cafeína es un té que no suele estar contraindicado en los niños; sin embargo, también se recomienda consultar al pediatra en caso de que desees compartirlo con algún menor.