El envejecimiento es un proceso natural del cuerpo humano al que no debemos temer pero que sí podemos prevenir o retrasar mediante hábitos saludables. A su vez existen hábitos que pueden tener el efecto contrario y acelerar aún más dicho envejecimiento, el cual puede notarse en la piel y en la salud general de tus huesos y músculos.
Es por ello que aquí te decimos cuáles son los 5 hábitos que te hacen envejecer más rápido y que debes evitar si deseas tener una mejor apariencia y una mejor salud en general.
1. Dormir poco
Dormir menos de lo que el cuerpo necesita es una de las principales causas del envejecimiento prematuro debido a que es durante este momento que el cuerpo se recupera del desgaste del día a día. Si no dormimos el organismo no puede reponerse de la mejor manera. Es por ello que cuando no duermes bien tu piel se nota sin vida y que surgen las terribles ojeras.
Aunque estos signos pueden eliminarse o disminuirse con diferentes remedios cuando es algo ocasional, si se convierte en un hábito los signos se volverán permanentes.
2. Ser sedentario
El ejercicio es vital para el organismo no sólo por que sea bueno para mantener un peso saludable sino porque el movimiento mantiene joven a los diferentes órganos y músculos del cuerpo. Hacer ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo cual mantiene saludables a las células del cuerpo. Además, el ejercicio también mantiene saludables a los huesos y a los músculos, por lo que realizarlo de manera regular retrasa su desgaste.
3. La sobreexposición al sol
De acuerdo con un estudio realizado en Francia la sobreexposición al sol causa el 80% de los signos prematuros de envejecimiento en la piel por lo que pasar demasiado tiempo expuestos a los rayos UV, y no usar protector solar diariamente, es una de las principales causas de la aparición de manchas o arrugas. Y es que los rayos UV son responsables del llamado fotoenvejecimiento, proceso mediante el cual el sol daña las células de la piel.
4. Consumir azúcar en exceso
El azúcar en exceso envejece a las células del organismo lo que pronto comenzará a notarse en tu piel. Las personas que consumen demasiada azúcar suelen tener pieles opacas y sin vida, además de una mayor presencia de arrugas, debido a que este ingrediente acelera un proceso natural de la piel llamado glicación.
La glicación es el proceso mediante el cual el azúcar se adhiere a las proteínas de tu organismo y genera moléculas dañadas que a su vez se unen a otras proteínas y generan más moléculas con daño. Estas moléculas provocan la pérdida de elasticidad en tu piel por lo que entre más azúcar consumas el proceso se acelera aún más, de acuerdo con información de Mediagraphic.
5. Fumar y beber alcohol en exceso
De acuerdo con diversos estudios científicos uno de los peores hábitos, si lo que se desea es evitar el envejecimiento prematuro, son los hábitos de fumar y beber alcohol en exceso, debido a que ambos provocan el acortamiento de los telómeros en los cromosomas, es decir, las regiones responsables del envejecimiento biológico.
Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Oxford encontró que el alcohol que personas que bebían en exceso tenían más daño celular que quienes no lo hacía. Por otro lado, tanto fumar como beber alcohol en exceso provoca una fuerte deshidratación en la piel, por lo que las personas que tienen estos hábitos suelen lucir mayores de lo que son.
Otros hábitos que también pueden hacerte envejecer más rápido son padecer estrés de manera crónica y llevar una alimentación alta en grasas y alimentos procesados.
Si deseas retrasar el envejecimiento te recomendamos tener hábitos más saludables.