Qué provoca los malestares intestinales y cómo evitarlos

No solo la alimentación, varias son las actividades cotidianas que puede afectar su sistema intestinal, así lo señala el doctor Eduardo Luna, quien enlista una serie de recomendaciones para una mejor salud digestiva

Guardar
La importancia de la salud intestinal.

El digestivo es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, ya que no solo se encarga de absorber los nutrientes que nos dan la energía para seguir con nuestro día a día, sino que también es responsable en deshacerse de los desechos del cuerpo.

Dentro del sistema digestivo, una de las partes claves es el intestino, que justamente se encarga de la absorción de nutrientes, así como su digestión, pero no solo de eso, hay más.

Cuando se habla de salud intestinal, regularmente se relaciona con los hábitos alimenticios, sin embargo, el correcto funcionamiento de este sistema va más allá de lo que comemos.

Es por eso que el doctor Eduardo Luna explicó a Infobae México para que sirve el intestino, cuáles son las prácticas cotidianas que afectan su operación y qué hacer para mejorar su funcionamiento.

¿Para qué sirve el intestino?

El sistema digestivo (Getty Images)
El sistema digestivo (Getty Images)

Al formar parte del sistema digestivo, la principal función del intestino, y la más conocida, es la absorción y digestión de nutrientes, según explicó el doctor Eduardo Luna.

Sin embargo, el intestino no solo se encarga de eso, el especialista de la salud explicó que también ayuda a controlar el sistema inmune -la compleja red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades-, así como las emociones.

“(El intestino) es un órgano que regularmente lo atribuimos a la absorción y a la digestión de nutrientes, sin embargo, también va a servir para controlar el sistema inmune y para controlar nuestras emociones”, mencionó el médico.

¿Cómo saber si el intestino funciona correctamente?

Cuando una parte de nuestro cuerpo no se encuentra bien, siempre da señales. Pasa lo mismo con el intestino, el cual presenta unos síntomas en particular que deben de ser de cuidado.

El doctor Eduardo Luna detalló que las señales que muestra el intestino de un mal funcionamiento regularmente se presentan después de comer y pueden ser desde inflamación y acidez, hasta diarrea o estreñimiento.

“Si cuando comes tiene inflamación, acidez, incluso diarrea o estreñimiento, significa que tu intestino no debería estar funcionando como debería”, aseguró el doctor Eduardo Luna.

Causas del mal funcionamiento del intestino

Para mejorar su salud intestinal
Para mejorar su salud intestinal debes de hacer una serie de cambios de hábito, empezando por la alimentación (Getty Images/iStockphoto)

Si bien el principal responsable de un buen funcionamiento del intestino es la alimentación, existen distintos factores que afectan su operación y van más allá de lo que se consume.

El doctor Luna aseguró que las principales causas de un mal funcionamiento del intestino es el consumo en exceso de harinas, azúcares y alcohol, pero no solo eso, también fumar, vivir con estrés o tener un mal estilo de vida.

“Exceso de consumo de harinas, azúcares, alcohol, tabaquismo, inclusive estrés o un mal estilo de vida va a afectar la forma en la que funciona tu intestino”, explicó el doctor Luna.

¿Cómo mejorar el estado del intestino?

Para mejorar el estado del intestino, se debe tener un cambio en el estilo de vida, sin embargo, el principal factor es la alimentación.

El doctor Luna aseguró que se debe aumentar el consumo de fibra, así como consumir suficientes líquidos y evitar las harinas, los azúcares, el alcohol, así como el tabaco.

“¿Qué podemos hacer para ayudar a regular (el intestino)? Principalmente consumir fibra, que la vamos a encontrar en verdura y algunos integrales, consumir suficientes líquidos y evitar todos los alimentos que les dije anteriormente”, explicó el médico.

Finalmente, el doctor Eduardo Luna mencionó que si los síntomas de malestares intestinales continúan o empeoran, se tiene que acudir al médico o consultar al nutricionista de confianza.

“Si los síntomas continúan o empeoran, tienes que consultar a tu médico o nutricionista de confianza”, concluyó el doctor.

Guardar