Por qué son importantes las vitaminas para nuestro cuerpo y qué pasa si no hay suficientes

En caso de que se presente carencia de nutrientes se pueden derivar problemas de salud

Guardar
En caso de no tener niveles normales de vitaminas se pueden desarrollar problemas de salud (Freepik)
En caso de no tener niveles normales de vitaminas se pueden desarrollar problemas de salud (Freepik)

Las vitaminas se tratan de un grupo de sustancias que son necesarias para el correcto funcionamiento celular, el crecimiento de las personas y el desarrollo normal, en total son 13 las vitaminas que son esenciales; A, C, D, E, K, B1, B2, B3, B6, B12, folaro, ácido patoténico, biotina y folato.

Asimismo, las vitaminas se agrupan en dos categorías:

- Iposolubles: aquellas que se almacenan en el hígado, tejido graso y músculos del cuerpo, además se absorben de manera sencilla en presencia de grasa alimentaria. La vitamina A, D, E y K son las que pertenecen a este grupo.

- Hidrosolubles: mismas que no se almacenan en el cuerpo, en total son 9 las que conforman este grupo, la C y todas las B. Los excedentes de ellas salen del sistema a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo, sin embargo la vitamina B12 es una excepción, ya que puede almacenarse en el hígado durante varios años.

Cabe mencionar que generalmente las vitaminas se obtienen directamente de los alimentos que se consumen. En caso de que se tengan bajos niveles vitamínicos se pueden llegar a presentar problemas de salud.

Las vitaminas generalmente se obtienen directamente de los alimentos que se consumen (Getty Images)
Las vitaminas generalmente se obtienen directamente de los alimentos que se consumen (Getty Images)

Tal es el caso de la vitamina C, su deficiencia podría llegar a desarrollar anemia, mientras que en caso del hierro se podría ver comprometido el desarrollo intelectual de las personas. Si se presenta una deficiencia de vitamina A se podría llegar a atrofiar el sistema inmunológico, por último, la carencia de yodo en mujeres durante el embarazo provocada que año con año nazcan hasta 20 millones de bebés con alguna discapacidad mental, de acuerdo con la información compartida por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por lo tanto la mejor forma de obtener suficientes vitaminas al día es la de mantener una dieta balanceada con alimentos variados, en algunas ocasiones será necesario agregar un multivitamínico, sin embargo, esa decisión le tocará al médico sustentarla.

Por otra parte, aquellas personas que sienten fatiga durante el día y desean elevar sus niveles de producción, existen alimentos que proporcionan micronutrientes específicos que ayudan a los usuarios a sentirse más activos en el transcurso del día.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para generar energía y donde encontrarlas?

- Vitaminas pertenecientes al grupo B: se pueden encontrar en la carne de cerdo, aves de corral, cacahuates, leche, pescado, granos enteros, salmón y productos integrales. Se encargan de descomponer los nutrientes de mayor tamaño en unidades pequeñas para que de esa forma el organismo los pueda transformar en energía.

Estás son algunas de las vitaminas que producen energía (Gettyimages)
Estás son algunas de las vitaminas que producen energía (Gettyimages)

- Magnesio: generalmente se puede hallar en las almendras, espinacas y aguacate. Este mineral se encarga de la producción de vigor y a la preservación de la salud.

- Zinc: el cual se encuentra en alimentos como las almendras, la carne, el cangrejo y los garbanzos. Está involucrado en más de 300 procesos metabólicos en el cuerpo, motivo por el cual una deficiencia del mismo podría disminuir los niveles de energía diarios.

- Coenzima Q10: generalmente se halla en cantidades pequeñas en alimentos como carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Se trata de una sustancia esencia para el correcto funcionamiento de los órganos y de las reacciones químicas del cuerpo, por lo tanto dota de energía a las células del organismo.

- Hierro: algunos de los alimentos en los que se puede encontrar son las lentejas, espinacas y la carne de ternera. Es un mineral que auxilia en la circulación del oxígeno en el cuerpo, necesario para que las células se desarrollen correctamente y cumplan con sus funciones diarias.

Guardar