A sus 83 años ha participado en ocho triatlones: consumir estos seis suplementos ha sido la clave

Desde enfrentar un divorcio hasta la pérdida de su padre, Joseph Maroon encontró en el ejercicio, la alimentación y la vida saludable un método de terapia que lo ha mantenido joven y activo

Con 83 años, Joseph Maroon ha completado ocho Triatlones Ironman, desde que empezó a participar de estos eventos deportivos a los 53 años. (Uproar PR)

Tras su divorcio y la inesperada muerte de su padre Joseph Maroon empezó a implementar una inusual terapia: correr. Tenía en ese momento 40 años y desde entonces, su compromiso con el bienestar y el ejercicio le ha permitido completar ocho Triatlones Ironman, empezando su primer desafío de este tipo a la edad de 53 años.

El doctor que en la actualidad tiene 83 años, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y miembro recientemente del Consorcio Global para el Envejecimiento de las Clínicas Aviv, compartió con Business Insider su receta para mantener una salud de hierro a avanzada edad, que incluye un régimen diario de seis suplementos.

A pesar de que la mayoría de los dietistas recomiendan obtener los nutrientes directamente de los alimentos, existen personas dentro de los círculos de longevidad y antienvejecimiento, como Maroon, que están dispuestos a tomar suplementos de bajo riesgo basados en evidencias emergentes sobre sus potenciales beneficios a largo plazo para la salud, y que en sus propias palabras, “son solo una parte de un viaje de salud”.

La cúrcuma podría ayudar en el manejo de artritis y otras condiciones inflamatorias. (Archivo)

Los seis suplementos de Maroon

Diferentes estudios han puesto en evidencia los potenciales beneficios y precauciones asociados al consumo de suplementos como el aceite de pescado, la cúrcuma, el fisetin, el resveratrol, el magnesio y la trimetilglicina. Estos compuestos, encontrados tanto en alimentos naturales como en forma de suplementos, han despertado el interés de la comunidad científica y la población en general por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y otras ventajas para la salud.

Por un lado, expertos señalan que el aceite de pescado, rico en omega-3, podría jugar un papel importante en la mejora de la salud del corazón, la función cerebral y el bienestar mental, aunque es incierto si estos beneficios provienen únicamente del omega-3 o de una combinación de compuestos presentes en el pescado. Existe evidencia que sugiere que los suplementos de aceite de pescado podrían disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares o cáncer en personas que no consumen pescado regularmente.

En relación a la cúrcuma, Mary-Eve Brown, especialista en oncología y dietista clínica en Johns Hopkins Medicine, destacó al ser consultada por Business Insider, sus propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para manejar condiciones como la artritis, alergias e infecciones. No obstante, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral señala que aún es incierto si la cúrcuma puede tratar condiciones específicas, y el consumo excesivo de suplementos podría incrementar el riesgo de desarrollar piedras o cálculos en el riñón.

El fisetin y el resveratrol son antioxidantes encontrados en frutas y vinos, que han mostrado propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento. (Freepik)

Otro antioxidante bajo investigación es el fisetin, encontrado en frutas y verduras como fresas, kiwis, tomates y cebollas, así como en frutos secos y vino. Estudios de laboratorio sugieren propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antienvejecimiento. El resveratrol, hallado en uvas rojas y vino, ha sido asociado con la estimulación de la liberación de sirtuina, una proteína que regula el metabolismo y se ha vinculado con un aumento de la longevidad en estudios con ratones y levaduras.

El magnesio es otro componente esencial, especialmente para aquellos con altos niveles de actividad física, pues un aumento de esta, incrementa los requerimientos de magnesio del cuerpo. Finalmente, la trimetilglicina (o betaína), es un compuesto producido por el cuerpo que participa en la función hepática y la reproducción celular. Ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como tratamiento para la sobreproducción de homocisteína, un aminoácido que en altos niveles puede aumentar el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.