Los deportistas de la máxima élite están expuestos a unos cuidados que buscan la excelencia para su rendimiento físico. Un entrenamiento de alta intensidad requiere de una preparación nutricional acorde a los niveles que la competición necesita. Por tanto, los competidores han de cuidarse en todos los aspectos para evitar lesiones y reducir el desgaste. Debido a ello, muchos son los deportistas que optan por un profesional privado que cuide sus ingestas de alimentos al detalle.
Al hilo de esto, Mireia Belmonte optó en su momento por recurrir a estos servicios para optimizar sus prestaciones deportivas, sin saber que acabaría también por reducir los signos de la edad en su cuerpo. A pesar de comer de forma simple, con alimentos y productos cotidianos, lo importante reside en la cantidad y la distribución de los nutrientes. Así, el control de los macronutrientes es fundamental para la salud de cualquier persona, ya no solo de los deportistas. Sin embargo, la opción de Mireia va más allá: la nutrición molecular.
Que implica la nutrición molecular
Esta forma de alimentarse implica tener muy en cuenta el desgaste y la relación que hay entre los nutrientes y la genética. En ese sentido, lo que más afecta a los cuerpos es lo que comemos, porque entra directamente en nuestro cuerpo y se relaciona con los genes de cada persona. Uno de los objetivos es retardar los déficits que el organismo que genera el paso de tiempo. Para ello se han de elegir los alimentos y suplementación adecuada para cubrir todas las necesidades nutricionales para aumentar el rendimiento y la salud.
“Hay que cuidar los sustratos energéticos, todo lo que se vació el día anterior”, explica Antoni Turmo, responsable de medicina del CAR de San Cugat y del Espanyol en el Diario AS. Este factor va de la mano con que un deportista con un desgaste alto a nivel calórico y de esfuerzo muscular necesita recuperar lo que ha perdido durante el ejercicio para conseguir una eficaz recuperación muscular. “Los músculos suelen tardar 20 horas en recuperarse”, añade el responsable del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Aprender a comer, la clave de todo
Una de las enseñanzas más necesitadas entre las personas es la de aprender a comer, tal y como señala Turmo. “La gente no sabe cocinar”, explica el médico para evidenciar que existe un problema de alimentación difundido en la sociedad. “Comemos muy simple: pasta, carne y fruta”, añade para razonar el conflicto. De esa forma, la nutrición podría ser insuficiente al no cubrir todos los macros para un desarrollo molecular. La buena práctica puede evitar dolores de cabeza y malestares, por lo que muchas dolencias físicas van ligadas a lo que comemos y dejamos de comer.
Más allá de la alimentación, la hidratación y la suplementación son fundamentales, ya que entran en la ecuación minerales relevantes como el “cobre, zinc o magnesio”. Además, algunos grupos de Vitaminas son básicas para un correcto desarrollo. Esa práctica ha hecho que Mireia pueda tener una mejor recuperación y un rendimiento superior que le ha permitido mantenerse en mejores condiciones para sus intereses.