Madrid, 21 oct (EFE).- Expertos en nutrición e infancia han considerado este lunes que la comida que se sirve en los comedores escolares es "mejorable" y han instado a que éstos avancen hacia la dieta mediterránea para "asegurar el presente y el futuro" de una alimentación saludable "como un derecho".
Lo han hecho durante la jornada "Nutrición, salud y yogur en todas las etapas de la vida" organizada por la Agencia EFE en colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ha clausurado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal.
Además de la presentación de una encuesta precisamente sobre la nutrición, la salud y el yogur, realizada a 1.500 personas, la jornada, que se ha celebrado en la sede de EFE, ha contado con la intervención, entre otros, del presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López, y del doctor en Ciencia de los Alimentos y en Biología Molecular Ramón de Cangas, que han abordado la alimentación como derecho de la infancia.
López ha destacado que España es el país de la UE con la tasa de pobreza y exclusión social de la infancia más alta de la UE, con un 6,8 % de niños que no puede permitirse una comida saludable al menos cada dos días, lo que debe "poner en alarma" para actuar a los poderes públicos y la sociedad.
Unido a que las cifras de la obesidad infantil "son un problema muy real al que hay que poner solución" con medidas, ha dicho, para la regulación de los comedores escolares y mejorar la alimentación de los menores, entre otras.
Por su parte, De Cangas ha lamentado que haya disminuido el consumo de productos típicos del patrón mediterráneo, como legumbres y frutas, desplazados por los ultraprocesados, lo que tiene un impacto negativo en la salud.
Ha recordado que comer mal aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, de sufrir diabetes y ciertos tipos de cáncer, mientras que seguir pautas saludables supone un ahorro para el sistema sanitario en el presente y en el futuro.
Sobre el real decreto de comedores escolares saludables y sostenibles en el que trabaja el Gobierno para que los centros escolares tengan que ofrecer una comida saludable cada día de la semana, De Cangas ha valorado que hable de la dieta mediterránea como un patrón a seguir.
A su juicio, en la actualidad la comida que se sirve en los comedores "es mejorable" porque se debería ajustar "más al verdadero patrón mediterráneo".
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Plataforma de la Infancia, quien ha indicado que solo uno de cada tres colegios tiene cocina en sus instalaciones y ha apostado por "avanzar en la dieta mediterránea".
Esta es, ha dicho, "una oportunidad magnífica" no solo para ayudar a los niños con más riesgo de exclusión social, sino también al conjunto de los menores para asegurar "el futuro y el presente de la alimentación saludable como derecho".
Durante la jornada, el médico y ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra Santiago Cervera ha presentado la encuesta de AEFY y la agencia 40dB que, entre otras cosas revela que entre las medidas más demandas en este ámbito, casi el 90 % de los encuestados apuesta por fomentar alimentos saludables en los comedores escolares.
Ocho de cada diez encuestados prefiere comer alimentos saludables y compra los que ayudan a cuidar su salud, la misma cifra de los que consideran que hay que favorecer fiscalmente a los alimentos saludables.
El 61% de los encuestados consume yogur natural frecuentemente, situándolo entre los 10 alimentos más presentes en la dieta española y el 83,1 % cree que éste ayuda a mejorar la microbiota, además, los consumidores habituales de este producto consumen más alimentos saludables (90,6%).
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha apostado también por una alimentación de calidad y no solo en los centros escolares, también en las residencias de mayores, en los centros de día, en los puestos de trabajo y en los hogares.
Ha incidido en que en España continúa descendiendo la inflación de alimentos y bebidas, de forma que el país se sitúa en el vigésimo puesto, por debajo de la media de la UE, lo que es "importante" para la cesta de la compra.
En el Día Nacional del Yogur, García Bernal ha valorado este alimento, que ha calificado como uno de los "elementos esenciales" de la dieta mediterránea: "Un producto que nunca falla".
El presidente de AEFY, Antoni Bandrés, y el divulgador Xevi Verdaguer han participado en la jornada y han destacado también los beneficios de este alimento. EFE
(foto)(vídeo)