Madrid, 1 oct (EFE).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha defendido este martes la inclusión del envejecimiento saludable en la cartera de servicios de la Atención Primaria implicando a las personas mayores en la adaptación de los centros de salud de todo el país.
Con motivo del Día de Personas Mayores, esta sociedad ha lanzado un manifiesto en el que considera que la Atención Primara es el "entorno ideal" para desarrollar estrategias de envejecimiento activo, "dada su proximidad a la comunidad y su papel fundamental en la promoción de la salud".
Entre las propuestas lanzadas por la semFYC está la creación de programas de salud específicos para el envejecimiento saludable basados en la evidencia científica y que se incluyan en la cartera de servicios, "lo que permitirá que los profesionales dediquen tiempo y recursos a estos programas, asegurando su desarrollo".
También se plantea que las personas mayores participen activamente en la toma de decisiones sobre su salud, y asuman roles de liderazgo en órganos de participación, como mesas intersectoriales o consejos de salud.
Respecto a que los centros de salud sean más amigables con las personas mayores, sugiere que la adaptación de los espacios se extienda tanto a zonas urbanas como rurales, garantizando una atención equitativa en todo el territorio.
El envejecimiento de la población es una realidad que está en el centro de las estrategias internacionales de salud pública. Según el Plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la OMS, una persona que cumpla 60 años en ese periodo puede esperar vivir un promedio de 22 años más.
No obstante esas cifras reflejan una gran inquietud ya que la longevidad varía según el grupo social y económico.
Se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años crecerá un 34 %, alcanzando los 1.400 millones de personas. De hecho en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superó el de niños menores de 5 años.
Según las proyecciones, entre 2020 y 2030 la esperanza de vida de las mujeres al nacer será tres años superior a la de los hombres. EFE