¿Sirve la levadura de arroz rojo para combatir el colesterol alto?

Este suplemento ha ganado popularidad por su supuesta capacidad para combatir esta condición, sin embargo, ha sido restringido en la Unión Europea

Guardar
Arroz rojo. (Adobe Stock)
Arroz rojo. (Adobe Stock)

El arroz de levadura roja, un producto tradicional de origen chino, ha ganado popularidad por su supuesta capacidad para reducir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, la Comisión Europea han puesto en el centro del debate su seguridad y los posibles efectos adversos asociados a su consumo. De hecho, la monacolina K, un activo presente en este producto, ha sido objeto de restricciones debido a dudas sobre su impacto en la salud. En concreto, Bruselas prohibió el 2024 el uso de monacolinas procedentes del arroz fermentado con levadura roja a niveles iguales o superiores a 3 mg diarios.

La levadura roja de arroz se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco con la levadura Monascus purpureus, que le otorga su característico color rojo. Durante este proceso, se generan compuestos llamados monacolinas, entre los cuales destaca la monacolina K, una sustancia que comparte estructura y comportamiento con la lovastatina, el medicamento utilizado para tratar el colesterol alto y que se utilizaba para producir suplementos. Y aunque el arroz de levadura roja puede ser consumido como alimento, su uso en forma de suplementos para reducir el colesterol conlleva riesgos significativos.

De la recomendación a la prohibición

En 2011, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria estableció de que “la monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre”. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que esta sustancia también puede provocar efectos adversos similares a los de las estatinas, como daño muscular, trastornos gastrointestinales y problemas hepáticos. Ante esta evidencia, la Comisión Europea decidió prohibirlo el año pasado.

Cuál es el cereal sin gluten que reduce el colesterol, ayuda a bajar de peso y previene el estreñimiento.

Los seis grupos de alimentos que sí reducen el colesterol

Para prevenir y reducir el colesterol alto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda una dieta rica en frutas y verduras (cinco raciones al día), cereales integrales, legumbres (tres raciones semanales), pescado azul (al menos tres veces por semana), frutos secos como nueces y almendras, y aceite de oliva virgen. Estos alimentos son una gran fuente de nutrientes que ayudan a reducir el colesterol LDL y a aumentar el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”. Por ejemplo, según la SEC, el aceite de oliva virgen aporta ácidos grasos monoinsaturados, mientras que el pescado azul es una fuente importante de ácidos grasos omega-3. Por su parte, los esteroles y estanoles vegetales, presentes en aceites vegetales y algunos productos lácteos, también contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Por otro lado, la el organismo aconseja evitar el consumo de alimentos ricos en grasas perjudiciales para el corazón. Entr los que se encuentran los lácteos enteros, como el queso, que pueden ser reemplazados por versiones desnatadas, la mantequilla, que puede sustituirse por aceite de oliva, y las carnes grasas, que deben ser reemplazadas por opciones magras como el pollo o el conejo.

Del mismo modo, recomiendan evitar embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y bollería industrial, ya que estos productos contienen grasas saturadas y trans que elevan los niveles de colesterol LDL. En cuanto a la preparación de los alimentos, los métodos de cocción con poca grasa, como al horno, a la plancha, al vapor o al microondas, son los más adecuados para quienes buscan controlar su colesterol.