La llegada de la bajada de las temperaturas es una de las causas de que nuestras defensas se debiliten y cedan ante resfriados y constipados temporales. Aunque abrigarse es la mejor opción para mantenerse alejado de ellos, la alimentación es otro gran aliado. No obstante, ciertos alimentos también son beneficiosos una vez se está contagiado.
Una investigación realizada por Ken Albala, historiador de la alimentación de la Universidad del Pacífico en California, publicada en Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, ha estudiado un plato al que se recurre en estados de resfriados: la sopa. No obstante, no es la única, ya que Hearth and Stroke también ha publicado otras recetas que ayudan a superar los virus.
Los 8 alimentos que consumir resfriado
Cuando uno se encuentra enfermo, puede ser que pase por un periodo corto de tiempo en el que se le cierre el estómago por el malestar general. Sin embargo, comer es imprescindible para recuperar fuerzas y dar energía al sistema inmunitario para sobreponerse al virus. De esa forma, los 8 alimentos recomendados según los expertos son los siguientes:
- Sopa: los caldos son uno de los alimentos que más favorecen al sistema en periodos donde uno está malo. Una elaboración que es “nutritiva, reconstituyente, fácil de digerir y, curiosamente, ‘liviana’ tanto en consistencia como en color para no sobrecargar excesivamente el sistema”, como explica Albala. Además, un estudio determinó que las sopas de pollo ayudan a impedir que los glóbulos blancos lleguen a la zona alta pulmonar, lo que supone una mejoría con la inflamación.
- Té caliente: las infusiones o bebidas calientes como el té son otra de las alternativas a las que recurrir en estos casos. Sus propiedades son capaces de ayudar a descomponer la mucosidad y ser favorable en relación con la congestión. De es forma, tanto el negro como el verde contienen polifenoles, un antioxidante que tiene propiedades antiinflamatorios.
- Jengibre: este producto, de origen herbal, es comúnmente apreciado por su capacidad antiinflamatoria. Al ser el resfriado una anomalía inflamatoria, este alimento se sitúa como una alternativa para ayudar a reducir los síntomas.
- Miel: este alimento procedente de las abejas, es uno de los que tiene propiedades curativas con uno de los síntomas de los resfriados como lo es la tos. Una cucharada de este bien puede ser eficaz par reducir la mucosidad y el dolor de garganta, especialmente en los más pequeños de la casa.
- Ajo: a pesar de ser visto como un alimento para dar sabor a las elaboraciones en su mayoría, es un ingrediente que tiene beneficioso para el sistema inmunitario. Es un producto rico en fructanos, que son antivíricos y capaces de reducir los síntomas. Acorde los expertos, el consumo de ajo puede reducir el periodo de días maltrecho y las veces que se caigan enfermo.
- Frutas y verduras: como siempre, este tipo de productos son imprescindibles en todo momento. Estos alimentos son ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales y agua, lo que supone una ayuda para reforzar el sistema en momentos débiles.
- Salsa picante: la gran mayoría de estas elaboraciones están compuestas por chile, que es el principio que ayuda a los resfriados. La razón se debe a que contienen capsaicina, que impulsa la disolución y, consecuentemente, reduce la congestión nasal.
- Yogur: otro de los productos favorables son este tipo de lácteos, que son ricos en bacterias saludables. Acorde a las investigaciones médicas, quienes consumen más yogures probióticos tienden a curarse antes de resfriados y otras patologías similares.
Por tanto, recurrir a estos ocho productos anteriores son de gran ayuda en aquellos que desean dejar atrás resfriados de forma más rápida y con el esquive de ciertos síntomas molestos en el día a día como la tos y los mocos.