El consejo de una chef sobre qué llevar cuando te invitan a comer o cenar: “Un vino es maleducado, mejor una botella de aceite de oliva”

En muchas culturas, los anfitriones deben servir inmediatamente el obsequio recién recibido, por lo que cada vez más personas evitan regalar botellas de vino y prefieren otras opciones

Guardar
Cuando un conocido te invita
Cuando un conocido te invita a comer o cenar en su casa, una práctica muy habitual es llevar una botella de vino para agradecer la invitación (Shutterstock)

Hay mucha gente que se pregunta cuál es el obsequio que debe llevarse a los anfitriones cuando te invitan a comer o a cenar a su casa. La respuesta más popular en nuestro país posiblemente sería el vino, ya que, según la etiqueta y las buenas costumbres, es una práctica muy extendida y frecuente. De esta manera, los invitados pueden agradecer al anfitrión haber preparado la comida, abrirles las puertas de su casa y devolverles en cierta medida el buen acto encargándose de la bebida.

Sin embargo, elegir el vino puede ser una decisión complicada: hay que seleccionar uno bueno y no ir a las ofertas del supermercado. Además, si los comensales son varios, llevar solo una unidad puede resultar escaso. Por no hablar de que el anfitrión ya habrá pensado en la bebida, por lo que en ocasiones la botella puede quedarse en la cocina acumulando polvo hasta que llegue la ocasión de ser abierta.

Es por esta razón por la que en lugares como Gran Bretaña, esta práctica está comenzando a dejar de ser popular. En la encuesta Food&Drinks Report de 2024, realizada cada año por la cadena de supermercados inglesa Waitrose y que estudia los hábitos de consumo y tendencias emergentes en el país, se ha determinado que llevar una botella de vino a casa del anfitrión ya no es considerado un acto popular ni educado. Pero, entonces, ¿qué hay que regalar para no parecer grosero?

Aceite de oliva: el nuevo vino

Con la subida de los precios, el aceite de oliva se ha convertido en un bien muy preciado, por lo que los datos del supermercado Waitrose señalan que, mejor que con vino, “es mejor llegar con una botella de aceite de oliva.

Una mujer sostiene una botella
Una mujer sostiene una botella de aceite en un supermercado (Shutterstock)

Sobre esta cuestión ha hablado la chef estadounidense Ina Garten en el medio Daily Mail: por ejemplo, en Italia, se tienen que abrir los regalos inmediatamente después de recibirlos, pues, de lo contrario, se considera de mala educación. Esto obliga a los anfitriones a abrir la botella de vino que sus huéspedes les acaban de regalar. Por esta razón, la chef afirma que “no se debe regalar algo que haga que los dueños tengan que abrirlo y servirlo esa misma noche”.

Lo mismo ocurre con otros regalos gastronómicos como el queso, que puede desaparecer de la mesa en poco tiempo. Es por esta razón por la que, además de una botella de aceite de oliva, también pueden ser buenas opciones un café de calidad, un chocolate con caramelo salado o unos cereales caseros para el desayuno. Alimentos que permiten a los anfitriones degustarlo a su ritmo, sin tener que servirlo inmediatamente en la mesa.

Otras alternativas pueden ser las aceitunas, las nueces, la miel, el vinagre o la sal, siempre que procedan de lugares especiales del mundo, ya que aportan sofisticación y exotismo. Victoria Moore, experta enológica del Telegraph, coincide en todos estos detalles y, además, añade que nunca hay que regalar cosas que ocupen espacio en las casas, pues pueden conseguir el efecto contrario y no ser bien visto por el anfitrión: por ello, nada de velas aromáticas ni similares.

El nuevo club de vinos que llega a la ‘milla de oro’ de Madrid: con más de 3.500 referencias y un exclusivo club privado.
Guardar