Después de varios días con comidas y cenas especiales, es probable que se hayan acumulado una cantidad elevada de tuppers de comida que ha sobrado en cualquiera de estas celebraciones. Y es que, en plena Navidad nos podemos encontrar con días verdaderamente concurridos, como Nochebuena o Nochevieja, donde la norma general es reunirse con la familia para disfrutar de grandes cenas.
No obstante hay otros días en los que no hay mucho revuelo gastronómico. Además, la gran cantidad de comida de los días previos está esperando en la nevera para ser aprovechado. Por este motivo, José Andrés ha dado la clave para aprovechar esas sobras para convertirlas “en croquetas, los canalones favoritos de los catalanes o en algo completamente distinto”.
No obstante, en su última publicación de la Chef’s List, el cocinero ha compartido una receta para rescatar ese queso que sobra en las cenas de Navidad: “¿Alguna vez has pensado en marinar queso?”, pregunta a sus lectores. De este modo, para todos aquellos que tengan una gran cantidad sobrante del lácteo, José Andrés recomienda seguir estos pasos con el fin de “darle una vida útil más larga” y disfrutar de un plato perfecto para Año Nuevo.
Cómo marinar queso según José Andrés
José Andrés combina su amor por la tradición culinaria española con su pasión por explorar nuevas técnicas y sabores. Por eso, el nacionalizado estadounidense ha enseñado una receta que va a revolucionar las cocinas españolas. Para conseguir un queso marinado el chef ha afirmado que “se requiere queso manchego, pero puedes usar muchos quesos duros o semiduros diferentes”. Para esos casos “solo asegúrate de usar aceite de oliva realmente bueno”.
De esta manera, el cocinero internacional ha explicado que esta receta será ideal para acompañar con unas tostadas de pan, una copa de vermú, de vino, de cava, o incluso de cerveza. Según ha indicado en su newsletter, la receta es perfecta para servir entre 8 y 10 porciones como aperitivo. De esta forma, para conseguir esta exquisitez será preciso disponer de los siguientes ingredientes:
- 450 gramos de queso manchego (de 3 meses de edad, si lo encuentras)
- 2 hojas de laurel, frescas si las encuentras
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra enteros
- 1/2 cucharadita de hojuelas de chile
- 8 ramitas de tomillo fresco
- 1 ramita de romero fresco
- 2 1/2 tazas de aceite de oliva virgen extra
Preparación paso a paso de un queso marinado
Una vez se han recolectado todos los ingredientes, José Andrés ha detallado igualmente los pasos a seguir para obtener este delicioso aperitivo:
- En primer lugar, habrá que recortar la cera de la pieza de queso seleccionada. A continuación, el chef recomienda cortarlo en bastones con un grosor entre 3,5 y 3,75 centímetros.
- Después hay que agregar “el queso a un frasco de vidrio” junto con las hierbas y especias mencionadas. Una vez se encuentren todos los ingredientes dentro, habrá que cubrir “todo con el aceite de oliva” y cerrar el tarro herméticamente.
- Seguidamente habrá que guardar el frasco en la despensa durante unos días, aunque su contenido puede conservarse hasta unos meses. Luego solo queda disfrutar del queso como aperitivo junto con una buena tostada de pan y una copa.