Los dos únicos restaurantes de España que entran en el ranking de los mejores italianos del mundo

Uno de ellos se ubica en Calpe, mientras que el otro sirve su propuesta de alta cocina en Tenerife

Guardar
Pizza fritta tradicional con ricotta
Pizza fritta tradicional con ricotta de cabra, gel de limón y polvo de tomate, un plato del restaurante Orobianco

La cocina italiana es una de las gastronomías más populares del planeta, no solo por su indiscutible fama sino también por lo asequible de su precio. Pero la tradición culinaria transalpina también puede adoptar tintes de alta cocina. Precisamente esto es lo que pretende demostrar 50 Top Italy, la guía culinaria que reconoce la cocina ‘Made in Italy’ tanto dentro como fuera del país de la bota.

Entre sus diferentes ránkings se encuentra aquella que reconoce los 50 mejores restaurantes italianos del mundo, una lista que deja fuera a los cocineros italianos que protagonizan su propia clasificación. En la gala celebrada este año, dos restaurantes españoles han conseguido un hueco en el ranking, liderado en esta ocasión por un establecimiento brasileño, el Ristorante Hotel Cipriani, en Río de Janeiro.

También los españoles han conseguido hacerse con un hueco en este top 50. En el municipio alicantino de Calpe, en una colina con increíbles vistas al mar Mediterráneo y al Peñón de Ifach, se sitúa Oro Bianco, el mejor restaurante italiano de España y el número 29º del mundo en este prestigioso ranking.

Vistas desde el restaurante (Oro
Vistas desde el restaurante (Oro Bianco)

“Orobianco es una joya de la alta cocina italiana en España”, afirma la guía de cocina italiana sobre este restaurante ubicado en Calpe. La oferta gastronómica de Orobianco cuenta con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, premios que reconocen una propuesta gastronómica basada en la tradición italiana que, a la vez, se divierte combinando materias primas locales.

Tras un par de años de idas y venidas, Oro Bianco reabrió sus puertas en febrero de 2023, con la colaboración del chef italiano Paolo Casagrande como director culinario y la de Andrea Drago como jefe de cocina. Ambos han diseñado un menú cuidadosamente seleccionado, una selección de platos en la que conviven la impronta italiana con la despensa mediterránea, alcanzando la máxima potencialidad de ambas.

Más allá de su comida, muchos otros intangibles hacen de este un lugar especial. El galardonado restaurante de la Costa Blanca se encuentra en un emplazamiento único: una azotea encaramada sobre una colina que presume unas impresionantes vistas sobre el Mediterráneo.

Su oferta gastronómica se compone de tres menús degustación y un menú para grupos, todos ellos con una selección de platos refinados entre los que destacan opciones como los raviolis rellenos de atún, los salmonetes con fregola y suero de leche, o el pichón con ciruela fermentada.

Un italiano en Costa Adeje

Otro español se ha colado en la lista de los 50 mejores ristorantes del planeta, un establecimiento ubicado en Costa Adeje, Tenerife, que ha alcanzado el puesto número 41. El afortunado en cuestión es Il Bocconcino, un refinado restaurante italiano de la isla de Tenerife que se asienta en los interiores del Royal Hideaway Corales Beach, un lujoso complejo hotelero en la zona de La Caleta.

A su cargo se encuentra el chef de origen boloñés Nikky Pavanelli, que también lidera los fogones de la Trattoria del Bocconcino, que sirve cocina tradicional italiana y excelentes pizzas. Precisamente este mismo año, el cocinero se subía al escenario de la gala de la Guía Michelin en su edición de 2025, recogiendo así su primera estrella Michelin.

El restaurante Il Bocconcino, en
El restaurante Il Bocconcino, en Costa Adeje (Instagram / @il_bocconcino_restaurant)

En su premiado gastronómico, el cocinero sirve platos a la carta como los Tortellini con crema de leche, los Passatelli con caciucco y col negra, o el Vitellato de atún, así como dos completos menús degustación. En ellos, el chef reproduce el recetario trasalpino desde un punto de vista bastante moderno, con el aliciente de usar el producto autóctono de la isla.

Guardar