Ante la llagada inminente de las fiestas navideñas, los preparativos para las elegantes comidas y cenas están cociéndose en el pensamiento de muchas personas. Y es que, el día de Navidad, así como la en Nochebuena y Nochevieja, son las fechas más importantes donde todo tiene que estar perfecto. Entre las tareas más complicadas está la organización de los platos que se van a comer en la reunión familiar.
Para muchos, la carne es imprescindible en cualquier reunión. También, los pescados y los mariscos son los protagonistas en las cenas, donde se pueden ver desde gambas y langostinos, hasta los productos marinos más exquisitos. Sin embargo, esta operación no tiene por qué tener una elaboración enrevesada.
Karlos Arguiñano, uno de los chefs más conocidos en España, ha detallado un menú sencillo a la par que sabroso para sorprender al paladar de todos los invitados. Según ha explicado el cocinero vasco, esta lista de platos son los que elabora él siempre para sus familiares.
El menú navideño de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano es uno de los personajes más célebres del imaginario colectivo español. Y es que, se ha convertido en un hito en la cocina gracias a su programa de televisión que lleva más de 30 años en antena. Durante las emisiones, el cocinero da consejos, prepara platos y enseña sus técnicas que triunfan en el panorama culinario.
Aunque ha pasado por diferentes cadenas, actualmente mantiene una audiencia fiel dentro de Antena 3. La temporada pasada cerró con 877.000 espectadores de media. Sin duda, unas cifras de gran relevancia. Por eso, cuando ha decidido hacer público los preparativos navideños, ha generado interés en sus seguidores.
El cartel culinario de Arguiñano se compone por tres platos: entrante, plato principal y postre. A pesar de no tener toda la atención, los entrantes son fundamentales, ya que abren el apetito de los comensales antes de degustar la propuesta protagonista. De esta manera, el cocinero vasco casi siempre escoge una ensaladilla rusa tradicional, según la información de la SER. Entre los ingredientes que utiliza para la combinación se encuentra la patata, la zanahoria, un huevo cocido y un poco de bonito.
Todos bien mezclado con mayonesa y con un elemento extra que le da el toque Arguiñano: langostinos. Asimismo, el chef ha detallado otras opciones que son adecuadas para una cena festiva, como la sopa caliente de pescado, de gallina, el consomé navideño o incluso, un cardo con almendras. Sin duda, cualquiera de las ofertas de Arguiñano lograrán conquistar los estómagos de los invitados.
Como plato principal, el cocinero ha recomendado platos para todos los gustos. Una de sus propuestas, dentro de los amantes de la comida marina, siempre apunta a un buen pescado al horno. El besugo, la dorada o la merluza son las mejores opciones. Aunque en alguna ocasión, Karlos ha optado por algunos platos de carne como el tradicional cordero al horno o el pollo asado, siempre acompañados de una guarnición de ensalada.
Sin embargo, el plato preferido de Arguiñano para las fiestas es el capón asado con patatas. Una vez terminado el plato principal es crucial escoger un buen postre que termine de apoderarse de los paladares de los comensales. Así, la oferta elegida por el chef es una compota de manzana, cocidas en vino tinto con ciruelas y pasas, y una generosa bandeja de mazapanes y turrones.