El primer plato que cocinó Nacho Manzano con 14 años, chef de un restaurante con tres estrellas Michelin: una receta asturiana con queso cabrales

La gala de la Guía Michelin el pasado martes 26 de noviembre le concedió la tercera estrella a Casa Marcial

Tortos de maíz asturianas (Montaje Infobae)

El chef Nacho Manzano está en el ojo de mira de toda la audiencia gastronómica. Tras la gala de premios de la Guía Michelín, el pasado martes 26 de noviembre se ha anunciado el restaurante dieciseisavo que obtiene su tercera estrella Michelín: Casa Marcial. Este, regentado por Manzano, ha conseguido su máximo esplendor llegando al reconocimiento de chefs tan reconocidos como Martín Berasategui y Dabiz Muñoz.

La trayectoria de Nacho ha estado marcado por su gran compromiso con “su tierra, Asturias, la creación, la innovación, la autenticidad y el gran peso y protagonismo siempre de la familia”, se lee en Plate selector. Asimismo, su valor por dedicarse a la cocina fue igual de contundente desde el principio, con a penas 15 años.

Aunque se pueden resaltar cientos de platos que ha elaborado el chef en sus treinta años dentro de la alta cocina, hay uno en especial que merece cierto reconocimiento. Y es que, el primer plato que preparó Manzano, con 14 años en el restaurante familiar, fue un torto de maíz relleno de un revuelto de huevos, queso cabrales y cebolla caramelizada, según Chic.

Read more!
Casa Marcial, el restaurante de Nacho Manzano en una aldea asturiana, se corona con las tres estrellas Michelin en 2025.

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de maíz amarilla
  • 25 gramos de harina de trigo
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de azúcar
  • 125 gramos de agua tibia
  • 500 gramos de cebolla pochada
  • 5 cucharadas soperas de crema doble (nata con 40-60% M.G.)
  • 30 gramos de queso Cabrales
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de aceite de oliva para freír
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos de corral

Elaborar paso a paso el torto de maíz

Tortos de maíz asturianas (Freepik)

El torto de maíz es una receta tradicional asturiana que no es realmente exigente con su preparación. Este plato es ideal para un acompañamiento dulce o salado, según convenga. No obstante, el chef Nacho Manzano le ha dado una vitalidad que lo ha impulsado en las cocinas. Para preparar uno de los platos estrella del cocinero galardonado habrá que seguir los siguientes pasos, según Gastronomía Cía.:

  1. En primer lugar habrá que preparar la masa de tortas de maíz. Para ello es conveniente mezclar en un recipiente 100 gramos de harina de maíz, 25 gramos de harina de trigo, media cucharadita de sal y media de azúcar y 125 gramos de agua tibia.
  2. Una vez se hayan integrado bien todos los ingredientes hay que dejarlo reposar unas 6 u 8 horas en el frigorífico.
  3. Durante este tiempo, se puede preparar el relleno de los tortos. Así, se preparará la crema de cebolla con queso azul. El sabor caramelizado de la cebolla pochada dará un contraste exquisito con el sabor intenso del queso azul. De igual manera, hay que integrar sendos ingredientes con los huevos de corral.
  4. Sin dejar de remover, los tres elementos deben cuajarse poco a poco a fuego lento. La idea es hacer una crema de huevos revueltos, no una tortilla.
  5. Tras darle una forma de tortilla a la masa, habrá que freír con abundante aceite los tortos de maíz.
  6. Cuando se retire de la sartén estarán listos para emplatarlos y verter por encima o rellenarlos con los huevos revueltos con cebolla y queso azul.
Read more!