Un dietista avisa del ingrediente común que nunca se debería dar a los niños: “El peor producto disponible en el supermercado”

Todos los aditivos presentes en los productos europeos deben de estar aprobado previamente por la UE

Guardar
Un dietista explica el peligro del aditivo 102 (@microbiotadesdecero )
Un dietista explica el peligro del aditivo 102 (@microbiotadesdecero )

Los aditivos se usan usualmente para mejorar o mantener el aspecto, frescura, textura o color de ciertos alimentos y bebidas. Esto no tiene que ser algo negativo, pues muchas de las sustancias que se emplean para este proceso son naturales, como la vitamina C, la pectina de las frutas, el licopeno de los tomates y la lecitina. Aunque también se han explorado otros métodos a través de la yema de huevo, la soja, los cacahuetes y el maíz o de sustancias con origen animal, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La Unión Europea ha dictaminado que todos los aditivos deben de estar reflejados en una lista de ingredientes donde se encuentran estas sustancias. De esta manera, los usuarios pueden diagnosticar el origen de estos y decidir si consumirlo o no. Además, no todos los aditivos que existen están permitidos dentro de la UE, pues algunos pueden ser dañinos para la salud. De este modo, tan solo están aprobadas 300 sustancias. Igualmente, todos los productos autorizados por la UE tendrán una etiqueta en la que se identifican los diferentes aditivos, como los conservantes, así como las diferentes sustancias, señaladas con la letra E y acompañadas por una numeración.

Entre los más usados en alimentos y bebidas, están los colorantes, emulsionantes, estabilizadores, agentes gelificantes y espesantes, conservantes y edulcorantes, según la información de la EFSA. Sin embargo, en la mayoría de casos se desconoce esta información o la gravedad que pueden suponer ciertas sustancias que están aprobadas por la Comisión Europea, por eso @microbiotadesdecero, un especialista en dietética, ha explicado los efectos negativos de uno de ellos.

El aditivo que no deben ingerir los niños

Un dietista explica el peligro del aditivo 102 (@microbiotadesdecero )
Un dietista explica el peligro del aditivo 102 (@microbiotadesdecero )

Aunque todos los aditivos alimentarios deben cumplir una serie de requisitos científicos, que están adaptados a la salud humana, algunos de ellos son más peligrosos que otros. Así, Microbiota desde cero, que cuenta con más de 42,5 mil seguidores en la plataforma de TikTok, ha explicado la peligrosidad de un aditivo en un video que ya ha obtenido más de 110 mil reproducciones.

Aunque pueda parecer un problema menor, este producto “puede causar problemas de concentración e hiperactividad” en los niños. Sin duda, para el dietista es “el peor producto disponible en el supermercado”. Concretamente, el bote de colorante que se emplea, sobre todo, en las paellas es una sustancia que se ha comido toda la vida. No obstante, la presencia del aditivo 102, la tartrazina, “es tan dañino que se debe especificar en su etiquetado que puede tener efectos sobre la actividad y la tensión de los niños”, ha explicado.

@microbiotadesdecero Con total probabilidad el peor producto disponible en un supermercado #tartracina #colorante #colorantealimentario #e102 ♬ sonido original - Microbiotadesdecero

En su video, se muestra un bote de Mercadona, pero aclara que: “Da igual la marca o el supermercado, todos son muy parecidos”, afirma el dietista. Asimismo, asegura que no sabe por qué continúan vendiéndose cuando la EFSA ha redactado un informe, donde se han detectado efectos significativos en los consumidores.

Además, según la OCU, la tartrazina puede causar intolerancia o reacciones alérgicas a personas sensibles en una dosis inferior a la diaria aceptable. Igualmente, este aditivo, presente en yogures aromatizados, queso industrial aromatizado, helados, confitería y mermeladas, entre otros, es totalmente prescindible.

Guardar