Las claves para evitar que nuestra cafetera italiana explote, según un experto

A pesar del triunfo de otro tipo de cafeteras, aún hay muchas personas que se mantienen fieles a opciones más tradicionales, siendo la italiana la más popular

Guardar
Consejos para utilizar la cafetera
Consejos para utilizar la cafetera italiana de forma segura (PxHere)

Aunque a priori podemos pensar que prepararnos un café en cafetera italiana no supone demasiada dificultad, lo cierto es que este utensilio tiene ciertas normas que deben aplicarse si no queremos estropear la primera taza del día. O, peor aún, sufrir un desagradable incidente en la cocina. Esta cafetera parece inofensiva, pero lo cierto es que existe la pequeña posibilidad de que, al preparar café, acabe explotando, algo que no solo supone un estropicio de enormes dimensiones sino, además, un grave peligro para nuestra seguridad.

Las quemaduras con cafetera italiana pueden ocurrir de distintas maneras. Estos utensilios funcionan a través de la creación de vapor de agua que se produce en la parte inferior de la cafetera, y asciende hacia la parte superior a través del café molido, creando así una presión que hace que el café sea expulsado por la parte superior. Así, la raíz del problema suele estar en la obstrucción; es decir, cuando algo impide que el vapor resultante del proceso se libere de la manera más adecuada hacia el exterior.

Trucos para utilizar la cafetera
Trucos para utilizar la cafetera italiana (Pexels)

Si esto sucede, la presión acumulada puede convertir la cafetera en una auténtica bomba, a menos que esta cuente con una válvula de seguridad que funcione correctamente y evite que esto ocurra. En estos casos, la presión puede romper la obstrucción y el café salir disparado por las ranuras de escape, a una temperatura muy elevada que puede producir una lesión en segundos.

Este incidente es precisamente lo que le ocurrió a un joven tiktoker que sufrió la explosión de su cafetera italiana, una experiencia que compartía a través de la red social en cuestión. El vídeo del joven, cuyo usuario es @ziiyaad_22, se ha hecho viral, llenándose de respuestas de todo tipo. Pero hay una que podemos destacar como la más interesante de todas. Se trata de un vídeo elaborado por la cuenta @cafemaxpag.es, un perfil tras el cual se encuentra Max, el dueño de Salem Café, una marca de café de especialidad.

Las medidas de seguridad para evitar accidentes con la cafetera italiana

Como respuesta al vídeo del accidente viral, el experto en café ha querido compartir sus consejos para evitar este tipo de incidentes, tres tips que nos permitirán usar esta herramienta de una forma mucho más segura. “La cafetera italiana puede explotar, por eso es importante que sepáis cómo se prepara correctamente para evitar que suceda esto”, advierte en el vídeo.

El primer consejo de todos pasa por no presionar nunca el café que depositemos en el filtro. “Tiene que quedar bien suelto; lo añadimos con cuchara, lo nivelamos y listo”, menciona el experto cafetero. Si lo presionáramos demasiado, podría obstruir el vapor y aumentar las probabilidades de explosión, pues la cafetera italiana no está preparada para soportarlo.

@cafemaxpag.es Hoy reacciono al vídeo de @ziyad .Las cafeteras italianas si no reciben un uso adecuado podrían llegar a explotar. Por lo que mejor que sepas estos trucos para que al menos a ti no te ocurra. Prueba a @Salem Café ♬ sonido original - cafemaxpag.es

El segundo tip pasa por calentar el agua de nuestra cafetera antes de ponerla en el fuego, lo que nos permitirá hacer nuestro café a una menor temperatura, reduciendo así los riesgos. Además, esto ayudará a conseguir un mejor sabor pues, como explica Max, “el café va a estar menos tiempo en contacto con el fuego” y evitaremos un sabor a quemado.

Por último, el experto nos recomienda comprobar previamente que la válvula de seguridad funcione de forma correcta. Para ello, solo tendremos que utilizar la punta de un cuchillo. “Si esta cede, en principio debería funcionar”, explica en su vídeo. Aun así, como medida de precaución, el experto cafetero nos recomienda colocar el tornillo de seguridad mirando hacia la pared, nunca hacia nosotros, de forma que, si explota, no sea en dirección a nuestro cuerpo.

Guardar