Las recetas más sencillas pueden ser también las más ricas, sobre todo si se eligen productos de calidad y se siguen los consejos de los chefs y expertos en la materia. El filete de carne a la plancha es uno de esos platos a los que solemos recurrir cuando queremos algo rápido, fácil y que nos aporte los nutrientes que necesitamos para mantenernos activos y con energía durante todo el día. No obstante, conseguir que un filete de carne quede jugoso no es siempre tarea fácil.
Para evitar que un filete quede seco, demasiado hecho o soso, nada como seguir los trucos de una de las figuras que más conoce este producto: el carnicero. Ellos, que trabajan a diario con carne cruda y saben mejor que nadie cómo tratarla y prepararla, son nuestros mayores consejeros a la hora de comprar y cocinar en casa una pieza de esta índole.
Aunque no hay nada como escuchar las recomendaciones de los tenderos y trabajadores de nuestro mercado de confianza, las redes sociales pueden también ser de gran ayuda para resolver las grandes dudas que nos asaltan a la hora de ponernos manos a la masa. El carnicero y creador de contenido Alex The Butcher (@alexxthebutcher) es uno de los grandes referentes en redes en lo que al negocio de carne se refiere, un experto que ha dedicado uno de sus vídeos más virales a explicarnos cómo cocinar en casa unos filetes a la plancha perfectos.
Un filete a la plancha jugoso y en su punto
El primer paso para unos buenos filetes no empieza en la cocina, sino en la carnicería. Elegir bien el tipo de carne que queremos preparar es vital para un resultado perfecto, tal y como explica el carnicero. “Cuando vayas a la carnicería, pide unos filetes de cadera, tapa o babilla y, si los quieres más jugosos, de aguja o de espaldilla”, explica el creador de contenido al inicio de su vídeo. También el grosor de los filetes influye en nuestra receta: tendrán que ser de más o menos de dos centímetros porque, si fueran más finos, nos quedarían demasiado secos.
Una vez sentada esta base, el experto comienza a enumerar los consejos que cambiarán la forma de cocinar de sus seguidores. Comienza explicando que, para mejorar el cocinado de un filete a la plancha, es imprescindible que la carne se encuentre a temperatura ambiente antes de que entre en contacto con la sartén. Si la cocinamos nada más sacarla de la nevera, no se habrá atemperado lo suficiente; lo ideal será esperar sobre una hora para evitar que ese exceso de frío empeore la calidad de nuestros filetes.
No obstante, si se te ha olvidado sacarlo a tiempo y quieres cocinarlo ya, hay una forma de conseguirlo. Este truco consiste en meter nuestro filete en una bolsa hermética de congelación y, a continuación, introducirlo dentro de un barreño con agua templada.
El segundo error garrafal del que el cocinero nos avisa tiene que ver con sobrecocer nuestra carne, un fallo que haría que nuestros filetes quedaran secos y con menos sabor. Para cocinarlo, debemos poner la sartén a fuego alto, “para que no se cueza y se haga correctamente”, asegura el experto. Con un minuto o un minuto y medio por cada lado será suficiente para tener un filete al punto. Si nos gusta más hecho, lo podemos dejar algo más de tiempo.
Por último, pero no menos importante, debemos añadir la sal una vez hayamos terminado de cocinar la carne. Son muchos los que, a la hora de cocinar un filete, añaden la sal antes de encender siquiera la sartén. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sal puede tener un efecto secante y hacer que la carne saque todo el jugo de su interior, perdiendo así toda su jugosidad.