Todo el mundo tiene estrés. Ya sea por exceso de trabajo, exámenes académicos, problemas familiares, o contratiempos económicos, la realidad es que todas las personas lo sufren. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que explica, que este se define como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil, es decir, que se forma como respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. De hecho, la OMS advierte de que hay sucesos que causan un estrés generalizado, como las grandes crisis económicas, los brotes de enfermedades, los desastres naturales, las guerras y la violencia social.
Tenerlo, por tanto, no es malo, ya que lo importante es saber cómo afrontarlo, y es la forma en que reaccionamos a ello, lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar. Principalmente porque puede tener múltiples consecuencias en el cuerpo, afectando tanto a nivel físico como mental. Puede generar problemas cardiovasculares, musculares, de sueño e incluso digestivos.
Según la organización sanitaria, hay una serie de pasos con los que se puede controlar el estrés, como por ejemplo seguir una rutina diaria, dormir, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad... En este sentido, también existe un suplemento nutricional natural que puede ayudar a mejorar los niveles de estrés y ansiedad. Se trata de la Origanum majorana, comúnmente denominada como mejorana.
Qué es la mejorana
Según se explica en el artículo Origanum majorana L.: un suplemento nutricional con efectos inmunomoduladores, disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos -la biblioteca médica más grande del mundo-, la mejorana es una hierba aromática perenne de la familia Lamiaceae, que se distribuye principalmente en la región mediterránea, especialmente en Marruecos, Argelia y Egipto, y que se hizo popular durante la Edad Media como planta medicinal e ingrediente de condimento, ya que es muy parecida al orégano.
Se usa ampliamente como especia en la cocina por su sabor y beneficios antioxidantes. También se prepara en infusión para apoyar el equilibrio hormonal en las mujeres. Sus hojas, tallos y flores son ricos en carbohidratos, proteínas, aminoácidos y vitamina C, lo que la convierte en un ingrediente común en la industria alimentaria.
Además de su valor culinario, según el estudio, la mejorana tiene propiedades medicinales muy destacables, ya que sus extractos y aceites esenciales ofrecen efectos bacteriostáticos, anticancerígenos, antioxidantes e insecticidas. Sus compuestos fenólicos mejoran la actividad de la insulina, estimulan la síntesis de glucógeno en el hígado y aumentan la actividad de la glucoquinasa, lo que aporta beneficios antidiabéticos.
Sin embargo, aún no se ha informado de su efecto inmunológico y sus componentes activos y su mecanismo aún no están claros.
A qué puede ayudar la mejorana
La mejorana posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, actúa como analgésico natural, aliviando dolores musculares, articulares y cólicos menstruales, siendo especialmente útil para calmar calambres y dolores en general.
La infusión de mejorana también es eficaz para mejorar problemas digestivos, aliviar migrañas, reducir la ansiedad y promover un mejor descanso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 18 años, ni en personas alérgicas a sus componentes. Ante cualquier duda, es aconsejable consultar a un médico.