El truco para que las castañas se pelen casi solas una vez cocinadas

Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal, por lo que esta es la época ideal para su consumo

Guardar
Los trucos para hacer castañas en casa (Adobe Stock)
Los trucos para hacer castañas en casa (Adobe Stock)

El aroma de las castañas asadas inunda las calles de pueblos y ciudades españolas en otoño, gracias a los puestos ambulantes que las preparan al aire libre. Este tradicional aperitivo no solo es popular por su sabor, sino también por la experiencia de disfrutarlo mientras se pasea en un día frío, calentándose las manos con un cono de castañas recién hechas.

A pesar de su enorme fama, son muchos los que se resisten a preparar este aperitivo en casa, ya que no es un plato fácil de elaborar si no se conocen los pasos necesarios para ello. En realidad, una vez conocemos todos los trucos, recetas y consejos para sacarle el máximo provecho a este fruto seco, cocinarlo en casa es un proceso muy sencillo, que todos podemos aplicar para disfrutar de esta delicia durante la temporada otoñal.

Una de las dificultades más comunes que nos encontramos al disfrutar de las castañas llega a la hora de pelarlas, un paso que puede convertirse en un verdadero desafío. Ahora, la nutricionista y creadora de contenido Cristina Fernández Petite ha compartido en redes sociales un truco que nos facilitará mucho la tarea.

Castañas, un fruto seco en temporada de otoño (Pexels)
Castañas, un fruto seco en temporada de otoño (Pexels)

El método consiste en hacer un corte en forma de cruz en cada castaña antes de someterlas al calor, lo que evita que exploten y facilita el desprendimiento de la piel. Posteriormente, se deben sumergir en agua fría durante unos 20 minutos para que absorban humedad, lo que simplifica aún más el proceso de pelado.

Una vez remojadas, las castañas pueden cocinarse de diversas maneras: en una freidora de aire a 200 °C durante 12 minutos, en el horno a la misma temperatura por unos 20-25 minutos, o en el microondas durante tres minutos a 750W. Es crucial pelarlas inmediatamente después de cocinarlas, mientras aún están calientes, utilizando un trapo para evitar quemaduras. Así, las castañas estarán listas para ser consumidas o utilizadas en diversas recetas.

Propiedades nutricionales y calorías de las castañas

Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal, por lo que esta es la época ideal para su consumo. La castaña es el fruto del castaño, árbol de hoja caduca ampliamente extendido hoy por gran parte del planeta, especialmente en el hemisferio norte. La castaña no es el fruto de este árbol, sino más bien la semilla de este. Los frutos del castaño se reconocen fácilmente por ser una especie de globo o cúpula cubierto de espinas. Es en su interior donde se pueden encontrar las castañas, también conocidas como aquenios.

A pesar de que las castañas son un fruto seco, su composición se asemeja más a la de los cereales. Las castañas son una gran fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos, un compuesto que debe ser la fuente más importante de energía en nuestra dieta.

Además, la cantidad de grasa es bastante similar a la de los cereales y, por lo tanto, notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico: por 100 gramos de producto el aporte calórico es de unas 190 calorías. En cuanto a los minerales, las castañas son fuente de fósforo y potasio.

Los trucos de Eva Arguiñano para un chocolate a la taza casero y delicioso.
Guardar