Para encontrar el destino gastronómico perfecto no hay nada como guiarse por la opinión de los que más saben. Y, ¿quién sabe más de buena cocina que los propios cocineros? Al igual que cualquiera de nosotros, los chefs más famosos de la gastronomía española también tienen sus restaurantes preferidos, lugares a los que acuden para inspirarse y disfrutar de una buena comida. Jordi Cruz, uno de los más prestigiosos y mediáticos cocineros del país, tiene claros sus preferidos.
El chef de ABaC, con tres estrellas Michelin en su haber, sabe muy bien cuál es su ‘top 1′, esa cocina que no solo recomienda, sino que, además, respeta y admira como compañero de profesión. Lo confesaba en una entrevista que le ha realizado el creador de contenido y experto en gastronomía Borja Iglesias Jato. A la pregunta de “¿Cuál es tu mayor pasión?”, Cruz no ha dudado ni un momento en responder: “Comer”.
Instantes después, el entrevistador continuaba el interrogado preguntando directamente por su restaurante favorito de España. Tras unas bromas en referencia al restaurante de su amigo y compañero de plató Pepe Rodríguez, el cocinero continuaba confesando su predilección por Disfrutar, el tres estrellas Michelin de los chefs Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro en Barcelona.
“Un restaurante que digas ‘qué tíos más superdotados, qué animales, qué brutos’: Disfrutar”, aseguraba, antes de continuar justificando su respuesta. “Son los herederos tranquilos de El Bulli. Son los que crearon un modelo que era tan bestia que era insostenible. No puedes generar todos los años 120.000 ideas. Siguen haciendo lo mismo, pero sin exigirse esa animalada”.
Seguidamente, el cocinero sumó a esta lista al restaurante Elkano por “decir uno de producto”. Ubicado en el pequeño pueblo vasco de Guetaria este restaurante abierto desde 1964 es una de las representaciones españolas en el top 50 de los mejores restaurantes del mundo. Es toda una referencia en lo que a pescados se refiere, todo un templo dedicado al producto del mar en la que solo utilizan una sencilla parrilla para sacar al producto todo su sabor. Finalmente, el entrevistador preguntó al chef catalán sobre la posibilidad de incluir a ABaC en su podio de favoritos, a lo que el chef respondió: “Soy una persona equilibrada y realista y no puedo ser juez de este restaurante”.
Disfrutar, el “heredero” de El Bulli
Los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, discípulos del emblemático Ferran Adrià y veteranos del renombrado El Bulli, son las mentes tras la cocina de vanguardia de Disfrutar. El restaurante, ubicado en Barcelona, enfoca su propuesta gastronómica en menús degustación de raíces mediterráneas. Como ellos mismos definen en su web, Disfrutar es “un restaurante de cocina atrevida, divertida y moderna en busca del ‘gusto’ como premisa principal”.
Disfrutar ofrece dos experiencias distintas, dos menús en los que adentrarse de lleno en las ideas de los tres chefs catalanes. Por un lado, se encuentra el Disfrutar Classic, un menú compuesto por creaciones que se han convertido en “clásicas” de la casa. Por otro lado, encontramos el menú Disfrutar Festival, formado por los platos nuevos de cada temporada. Ambos menús degustación tienen un coste de 295 euros, sin incluir las opciones de maridaje de 160 euros. Este precio se mantendrá solo hasta el 3 de agosto, cuando se abran las reservas para el próximo año.
Disfrutar encendió los fogones por primera vez en diciembre del 2014 y, desde entonces, ha demostrado ser todo un centro de innovación culinaria, conquistando un reconocimiento tras otro en el mundo de la alta cocina. El restaurante apareció ya en 2017 en la prestigiosa lista de 50 Best, primero como ‘One to Watch’ en el Top 100 y, un año después, directamente en el puesto 18 del ranking, la entrada más potente de ese año.
Diez años después de su apertura, Disfrutar y sus chefs viven ahora el que es sin duda el momento álgido de su trayectoria. En 2024, el restaurante barcelonés se ha estrenado como restaurante tres estrellas Michelin en la guía francesa y, también en este año, sus chefs fueron nombrados por la Real Academia de Gastronomía como los mejores cocineros de nuestro país. Pero el mayor logro ha sido sin duda convertirse en el mejor restaurante del mundo en los The World’s Best 50 Restaurantes, un reconocimiento que también consiguió elBulli en su momento y que sitúa a Disfrutar como referencia a nivel internacional.