Hace unos meses, la noticia sobre el cambio en la fórmula de las patatas Ruffle’s de jamón serrano conmocionó a toda España por el miedo a que pierda su sabor tan característico y sabroso, o que incluso se esfumasen del mercado. No obstante, la Comisión Europea tuvo que anunciar que no desaparecerían, sino que tan solo se retirarían algunos aditivos peligrosos para la salud de su fórmula.
Y es que, en el caso de los productos alimentarios envasados y procesados, que cuentan con la presencia de ciertos aditivos, contienen potenciadores del sabor, colorantes o conservantes, que pueden estar permitidos en otras partes del mundo. No obstante, en Europa, debido a estudios que sugieren posibles efectos adversos para la salud, se intenta mantener un control sobre estos productos.
Por eso, aunque la Ley de Seguridad Alimentaria aprobada en California prohibirá el uso de ingredientes como el colorante rojo nº 3, el aceite vegetal bromado, el bromato potásico y el propilparabeno, queda muy lejos de la regulación de la Unión Europea (UE). De este modo, la ley, que entrará en vigor en 2027, no evitará el consumo de algunos aditivos esenciales para la industria alimentaria de Estados Unidos, que los utiliza para mejorar el sabor, la textura y la conservación de los productos. Por eso, el vídeo de Nury Calvo tiene una gran importancia para los viajeros europeos que tengan pensado visitar el país americano.
Los cinco alimentos que no debes comer en Estados Unidos
Nury Calvo es una tiktoker española con 1.5 millones de seguidores, que vive en Estados Unidos y utiliza sus redes sociales para contar las diferencias culturales o cosas que se deben tener en cuenta para visitar el país. No obstante, uno de los vídeos que más han llamado la atención de su perfil, y que ha tenido 755.1 mil visitas, ha sido el que publicó el pasado miércoles 16 de octubre a su cuenta de Tik Tok, sobre los “cinco alimentos que no debes consumir en Estados Unidos”.
En primer lugar, pide que “no comáis pollo”. Esto se debe a que las todas las granjas “utilizan agua clorada” para limpiarlos, es decir, lejía. Además de ser una práctica “totalmente prohibida” en Europa, también es posible encontrarse este producto con “hormonas” o “asteroides”.
Por otro lado, la leche en Estados Unidos “contiene una hormona que aumenta la producción láctea: rBST”. Esta hormona “puede producir graves efectos secundarios. Entre otras cosas, aumenta considerablemente la propensión a contraer enfermedades en las vacas tratadas con rBST”, informa el Parlamento Europeo desde su página web.
Por su parte, la Coca-Cola “lleva aceite vegetal prohibidísimo en Europa y edulcorantes horribles y cancerígenos” que son mejor evitar. Igualmente, los productos de “color naranja como los Doritos o los Mac & Cheese” también son malos para la salud. Pues llevan “amarillo cinco y amarillo seis, que son colorantes que son directamente cancerígenos”. Asimismo, “lo peor de todo es que esto, por ejemplo, en los niños el amarillo cinco produce hiperactividad”, explica Nury.
@nurycalvosn 5 ALIMENTOS 🇺🇸 QUE NO DEBES COMER!! Compartelo@a quien le pueda ser util #alimentos #eeuu #nocomas ♬ sonido original - NuryCalvo
No obstante, a pesar de que el Parlamento Europeo aún no ha impuesto normas transnacionales para prohibir estos colorantes, sí que se exige una advertencia en todos los envases para avisar a los consumidores. En cuanto al último producto, Nury resalta que la carne de cerdo norteamericana “lleva una hormona que está prohibida en 160 países”, concretamente se refiere a la Ractopamina.