La verdad detrás de muchos alimentos: una experta afirma que consumimos alcohol sin saberlo

Anja Schwengel-Exner, experta en nutrición, ha afirmado que sin saberlo consumimos alcohol en ciertos productos que consumimos regularmente

Guardar
Side view shot glasses with drinks on a wooden stand with a dark background, bartender pours alcohol
Side view shot glasses with drinks on a wooden stand with a dark background, bartender pours alcohol

Una fuerte salud nace de una práctica correcta de la alimentación, ejercicio y de buenos hábitos cotidianos. Mantenerse lejos de los malos vicios como el tabaco, las drogas y el alcohol se presta fundamental para mantener el cuerpo en un estado óptimo. De no ser así y consumir las sustancias anteriores, nos exponemos a sufrir consecuencias tan serias como enfermedades que puede resultar fatales. Además, también nos harán reducir las prestaciones físicas y mentales, que tan necesarias son para desarrollar cualquier tipo de actividad cotidiana.

Por tanto, los expertos recomiendan a todas las personas que, además, de comer saludable y equilibrado, hagan ejercicio y, sobre todo, eviten los vicios descritos anteriormente. Ahora, Anja Schwengel-Exner, experta en nutrición, ha sacado una información que afirma que consumimos alcohol en alimentos que desconocemos que llevan esa sustancia. Alega también que no se siente en el sabor, pero que sí tiene consecuencias en nuestro organismo.

Algunos alimentos levan alcohol y no nos damos cuenta

Según la experta, hay ciertos alimentos y procesos de cocinado que involucran la aparición de esta sustancia que tan poco beneficio trae a nuestro sistema nervioso. Sobre todo expuso los más conocidos chocolates, que llevan en su receta un poco de licor o cualquier otro tipo de alcohol que hacen del producto final un sabor más peculiar y fresco.

Salón del chocolate en Ginebra.  (EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI)
Salón del chocolate en Ginebra. (EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI)

Hasta aquí era lógico y conocido, peor la sorpresa viene a continuación con productos típicos de los que se desconoce que llevan alcohol. En ese sentido, la experta señala a la confitería, con productos como barras de chocolate u otras elaboraciones de pasteles. Al hilo de ello, a muchas bases de pasteles se les añade un poco de alcohol, por lo que ya estriamos ingiriendo alcohol en cantidades mínimas, pero que ya afectan al cuerpo, según publica Focus.

Por otro lado, en los horneados que llevan altas cantidades de azúcar, establece que con las bases de levadura, los hongos de ese producto puede convertir el azúcar en alcohol en el proceso de horneado. Este proceso se puede conocer como fermentación alcohólica.

La cantidad determina el daño, pero por poca que sea ya afecta

Según los expertos, el consumo de alcohol, aunque sea en cantidades mínimas y gestionadas, ya tiene sus consecuencias en el organismo, especialmente en el sistema nervioso. De esta forma, por muy pequeña que sea la cantidad, ya tiene influencia directa en nuestro cuerpo. Por esa misma razón, la recomendación siempre es reducir el consumo a cero. De no hacerlo, uno se expone a lo siguiente:

1. Enfermedades

La ingesta regular de alcohol es uno de los factores que puede hacer que aumentan el riesgo de poder padecer serias patologías como puede ser un cáncer de colón, de mama, garganta, boca y de otros órganos básicos para el sistema del cuerpo humano.

Una imagen de microscopio de células de cáncer de tiroides.  (Wendong Yu/Baylor College of Medicine)
Una imagen de microscopio de células de cáncer de tiroides. (Wendong Yu/Baylor College of Medicine)

2. Afecta al funcionamiento de cerebro

Las conexiones neurológicas son fundamentales para el funcionamiento del ser humano. Sin una actividad cerebral no hay vida posible. Por tanto, el consumo de alcohol hace que las conexiones se vean afectadas en las formas de funcionamiento.

3. Daños al corazón

El corazón, otro órgano vital, se ve afectado con el consumo de cualquier bebida alcohólica de forma regular. De esta forma, el pasarse con la bebida puede conllevar serias patologías cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, arritmias o presión arterial alta.

Guardar