Esta es la fruta que debes tomar para mejorar la memoria, la concentración y los reflejos, según los estudios

Las investigaciones han demostrado que ingerir frutas que promueven el funcionamiento del cerebro hacen que tengamos una serie de beneficios en nuestro organismo

Guardar
Los nutricionistas recomiendan comer la pieza de fruta completa antes que su versión en zumo (pxfuel)
Los nutricionistas recomiendan comer la pieza de fruta completa antes que su versión en zumo (pxfuel)

Una buena alimentación es una fuente de salud y de bienestar que hace que tengamos un mejor día a día. Dentro de los estándares de la nutrición se establece una dieta equilibrada donde cubramos todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos se prestan fundamentales a la hora de estar sanos: no es sano prescindir de ninguno. Además, comer pescado, verdura y carne es importante en la correcta medida, pero también lo es la fruta.

La fruta es una de las ingestas más sanas que se puede hacer en cualquier momento del día. A pesar de los mitos que la rodean, el consumo de estas hacen mucho bien a nuestro sistema inmunitario, pero también a ciertos órganos de nuestro cuerpo. Este es el caso de un pequeño fruto que hace que nuestra memoria, reflejos y concentración aumenten en calidad: los arándanos.

Los arándanos, avalados por un estudio

Aunque en un primer momento, la fruta que se puede venir a la cabeza para casos de concentración o de mejor rendimiento es el plátano o la manzana, estas no son las más indicadas para mejorar las prestaciones de nuestra memoria y reflejos entre otras. Acorde a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la fruta que debemos consumir para esos fines son los arándanos.

Un jugo fresco preparado con arándanos.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un jugo fresco preparado con arándanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados de las investigaciones han demostrado que este fruto tienen beneficios para nuestro cuerpo. En primer lugar, los resultados concluyen que la ingesta de un puñado de estos hace que se reduzca la presión arterial, que sea menor el tiempo que se trata en reaccionar a estímulos y la mejoría de sistema cognitivo y cerebral.

Para llevar a cabo la investigación se eligió una muestra de personas a las que se les suministró unos polvos de arándanos para su consumo y análisis de sus rendimientos en meses posteriores. Tras tres meses, los análisis mostraron un aumento de rendimiento significativo junto a las mejorías del organismo en lo previamente descrito.

Las contras de los arándanos

No obstante, no todo son ventajas a la hora de consumir frecuentemente este fruto. También existen una serie de desventajas que debemos de conocer previamente:

1. Problemas gastrointestinales

Los arándanos son una fruta que es rica en fibra, lo que puede suponer un beneficio para nuestra flora intestinal. Sin embargo, un consumo en exceso puede ser contraproducente hasta el punto de producir trastornos que desemboquen en diarreas o, en casos más extremos, otro tipo de patologías como obstrucciones.

Dolor de estómago.  (ShutterStock España)
Dolor de estómago. (ShutterStock España)

2. Interferencias con medicamentos

Los arándanos son un alimento que contiene una alta cantidad de antocianinas. Este compuesto puede tener consecuencias en personas que tomen medicamentos relacionados con anticoagulantes. Por otro lado, también pueden tener consecuencia adversas en patologías como la diabetes y en la presión arterial.

3. Riesgo para los riñones e hígado

En un exceso, los arándanos pueden contribuir a la formación de cálculos renales, por lo que debemos tener conciencia de la cantidad y frecuencia con la que los consumimos.

Por la parte del hígado, esta fruta en exceso hace que algunas alteraciones hepáticas puedan darse. Un ejemplo podría ser la alteración de ciertas sustancias químicas de este órgano.

4. Aumento de peso

La alta cantidad de azúcar que estos contiene, a pesar de sus bajas calorías, puede contribuir a ganar peso de forma más sencilla de lo que se cree. Especialmente, el consumo de estos en zumos o batidos con otros elementos puede acentuar aún más esta posibilidad.

Guardar