La razón por la que nunca deberíamos lavar la pasta después de cocerla, según una chef italiana

Aun tratándose de un proceso que parece tan sumamente sencillo, cocinar pasta en casa de forma correcta tiene sus secretos

Guardar
Por qué no deberíamos lavar la pasta cocida (Pexels)
Por qué no deberíamos lavar la pasta cocida (Pexels)

La pasta es uno de esos ingredientes que no falta en ninguna despensa y que acostumbramos a repetir incluso en varias ocasiones en nuestro menú semanal. Es rápida, rica, saciante y fácil de cocinar, lo que hace de este producto italiano un básico de nuestras cocinas. No obstante, y a pesar de su sencillo proceso de cocinado, son muchos los que caen en errores comunes y costumbres equivocadas a la hora de prepararla en casa.

Los españoles consumimos de media alrededor de cuatro kilos de pasta por persona al año, pero puede ser que no siempre la cocinemos como es debido. Desde la cantidad de agua de cocción hasta la temperatura de esta, pasando por la cantidad de sal o el tiempo que dejamos que la pasta se cocine. Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de cocinar pasta en casa consiste en enjuagar nuestros macarrones, tallarines o espaguetis en agua fría nada más terminar la cocción.

La regla infalible para cocinar pasta y conseguir un resultado perfecto (ShutterStock)
La regla infalible para cocinar pasta y conseguir un resultado perfecto (ShutterStock)

Muchos lo hacen por costumbre, algunos, por evitar que la pasta se apelmace, mientras que otros siguen este paso con el objetivo de cortar la cocción de la pasta y así mantenerla al dente. Sin embargo, no es el método más efectivo, e incluso podría llegar a estropear el resultado de nuestro plato. Así lo explica la chef Roberta, del restaurante Aroma Roma, una cocinera que también divulga sobre gastronomía tradicional italiana a través de sus redes sociales.

“Lavando la pasta, eliminaremos todo el almidón que suelta, lo cual es fundamental para unir la pasta con la salsa”, explica la cocinera. En efecto, el almidón es un componente crucial de este ingrediente, un hidrato de carbono que, al unirse con la salsa, la hace “más sabrosa, permitiendo que la salsa se adhiera mejor” a la pasta elegida. Además, especifica la chef, “lavar la pasta enfría la temperatura, lo que dificulta la unión con la salsa”.

Como explica la propia cocinera, “existen otras soluciones mucho más efectivas” para paliar estos problemas. Para evitar que nuestra pasta se pase, debemos cocerla directamente en agua hirviendo a temperatura de ebullición, para evitar que comience a cocerse con agua aún templada. Además, debemos tener cuidado de controlar el tiempo que la tenemos en remojo, fijándonos en el tiempo de cocción recomendado en el envase, que varía en función del tipo de pasta (espagueti, rellena, pasta pequeña…).

@aromaromapizzeria 🛑🍝La PASTA NO se LAVA DESPUES de COCINARLA!🇮🇹 ⚠️Esplora Todo Nuestro Mundo Aqui!↙️ https://linktr.ee/ChefRobertaAromaRoma (Link en la Bio) 📌 📩 Para Cursos, Consultas y informaciónes: chefrobertaescuela@gmail.com ⚠️📚LIBRO GRATUITO! ¡5 recetas saladas y 1 dulce para cocinar "Como en Italia" 🇮🇹http://tiny.cc/ComoEnItaliaChefRoberta (Link Directo en en Perfil) #aromaromacostarica #SanCarlos #sancarloscostarica #aromaromaciudadquesada #pizzacostarica #pizzaitaliana #ciudadquesada #aromaromapizzeria #pizzatime #pizzaromana #pizzaciudadquesada #senticomescrocchia #ciudadquesadacostarica #pizzalover #pizzaencostarica #pizzacasera #pizzaencasa #chefroberta #pasta ♬ Che La Luna - Louis Prima

Por otro lado, para evitar que la pasta quede apelmazada una vez cocinada, existen soluciones tan sencillas como añadir un ligero chorro de aceite. No obstante, y como suelen recomendar los chefs especializados en este plato italiano, debemos tener en cuenta que la pasta nunca debe esperar a la salsa, sino al contrario. En el momento en el que la pasta esté en su punto, debemos añadirla rápidamente a la salsa, de forma que ambas partes se integren a la perfección.

La excepción que confirma la regla

Esta norma general, la de no enjuagar nuestra pasta con agua fría, tiene una única excepción. En el caso de que queramos tomarla fría, en formato ensalada, este paso sí estaría recomendado. Igual que en el caso de una ensalada de arroz, el objetivo es que la pasta se mantenga suelta, con cierta firmeza en la mordida, evitando texturas gomosas pegajosas. Para ello hay que, ahora sí, enfriarla lo antes posible.

Guardar