En la búsqueda insaciable de nuevos sabores y comidas inusuales, cada vez se hacen más conocidas variantes distintas de productos comunes. Es el caso de los plátanos, una fruta que estamos acostumbrados a que sea amarilla o verde. Sin embargo, en Canarias existen otras variedades, como el plátano rojo o el azul, que comienzan a ser ampliamente comercializados debido a su color y sabor insólitos.
El plátano de Canarias en su versión clásica es de por sí ampliamente conocido en España, pues supone la casi totalidad del cultivo y producción de este producto en el país. Desde hace cuarenta años, en estas islas también se produce el plátano rojo, caracterizado por su piel morada, su pulpa rosada y su leve sabor a frambuesa. Esta variante, sin embargo, al igual que la azul, no es muy conocida aún en la Península.
La historia del plátano azul, una variante asiática conocida como Musa Blue Java, es mucho más reciente en el territorio español. Con amplia presencia en Filipinas, Indonesia, Hawái y Centroamérica, el plátano azul o java llegaron a Canarias en 2021 cuando Eduardo León se convirtió en el primer productor de esta variedad en el archipiélago. En su finca del sur de Tenerife, comenzó con 78 plantas y sus productos ya se venden en establecimientos canarios e incluso a través de internet.
Precio y diferencias con la variedad original
Los plátanos azules son algo más cortos y gruesos que los canarios y el color del fruto un poco más blanco. Además, lo que más impacta es su sabor inusual, ya que sus productores aseguran que tiene un ligero sabor a vainilla, lo que lo hace más atractivo para el consumidor. Sin embargo, los plátanos java tienen truco: su color azul característico solo se mantiene hasta que madura, después se vuelve amarillo, como el resto de los plátanos.
Su cultivo es algo más complicado que la del resto de plátanos, ya que la planta es más delicada, por lo que las ráfagas de viento son más perjudiciales. Esto, sumado a que aún sigue siendo considerado un producto inusitado, hace que el precio también varíe con respecto a la versión original. Los plátanos convencionales de Canarias se encuentran aproximadamente entre los 2 y los 3 euros el kilo; el precio de los azules es mayor, en torno a los 4 euros.
Permite perder peso y estimula el tránsito intestinal
Al igual que otras variedades de plátanos, la variante java es una rica fuente nutrientes como el potasio, la vitamina C, la fibra y los antioxidantes, lo que lo convierte en un producto ideal para mantener una dieta equilibrada y saludable. Además, sus productores destacan otros beneficios, como su bajo contenido calórico. De esta manera, permite reducir el peso, así como evitar antojos de otros postres con más calorías y azúcares simples por su sabor dulce. Por ello, se ha convertido en un producto muy demandado por los consumidores que buscan una pérdida de peso.
Además, su alto contenido en fibra estimula el tránsito intestinal y funciona como prebiótico, lo que permite reducir la incidencia de patologías digestivas.