La elección de un recipiente adecuado para tomar café, depende del tipo que se vaya a consumir, aunque muchos se niegan a salir de sus costumbres. La disputa de los baristas para beber un café con leche residen en el envase donde se va a servir. ¿En vaso o en taza? Y es que, en realidad, lo mejor para mantener la esencia del latte depende de la temperatura en que se quiera disfrutar.
Por ejemplo, según la OCU, las tazas son recomendables para aquellos que lo deseen muy caliente, ya que gracias al asa, se permite sostenerlas sin riego de quemadura. Por otro lado, el vaso es más apropiado para los cafés fríos o para los que requieran nata, helado o licores, pues disminuyen la temperatura.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Cuál es la taza más adecuada para tomar un café
La tradición de tomarlo en taza está tan arraigada que se ha convertido en una expresión común, como es la de “tomarse una taza de café”. Esta costumbre se debe en gran parte a la funcionalidad del asa, que facilita sostener la taza sin quemarse. Además, las tazas pueden ser muy decorativas, lo que añade un elemento estético a la experiencia.
Igualmente, los colores, las formas y el tamaño son aspectos que muchos eligen para su taza de confianza. Esto, que se convierte casi en un ritual diario, puede no ser la mejor opción para lograr una percepción completa del sabor. Así lo ha explicado Santo Amaro en su cuenta de TikTok.
La empresa, que tiene el objetivo de “despertar al mundo al verdadero sabor del café”, tiene 29,4 mil seguidores en la red social, donde explica normalmente curiosidades e indicaciones sobre los distintos tipos de café. Concretamente, en uno de ellos ha subrayado que esta elección determina en el sabor del líquido, y uno de los factores que lo determinan es el color del recipiente. “¿Sabías que el color de tu taza puede transformar el color de tu café?”, pregunta al comienzo del vídeo.
“Parece una locura, pero hay estudios que han demostrado que tanto la forma, como el material de la taza, como el color, pueden afectar a cómo disfrutamos del café”, señala @santoamaro.es. De esta manera, expone que, a pesar de que la cerámica y el vidrio son popularmente conocidos “por mantener bien la temperatura y no alterar el sabor”, “la forma siempre” es crucial.
De igual modo, argumenta que “una boca más ancha mejora la liberación de aromas, mientras que paredes altas los concentran”. Pero, sin duda, el enigma que “no sabíamos, es que el color de la taza también influye”, algo que quizá no todo el mundo haya pensado. Tras este mensaje, el tiktoker continúa el vídeo añadiendo que “se ha descubierto que el café en tazas blancas puede parecer más amargo que en tazas oscuras”.
Esto pasa “debido a cómo los colores afectan a nuestra percepción” razona el barista. De esta manera, reta a sus seguidores para hacer un experimento: “tómate el mismo café en tazas de distinto color”, ha rematado.