Esta es la bebida natural que debes beber para reponerte más rápido después de hacer ejercicio, según un estudio

La investigación demuestra que los corredores que la consumieron recuperaron las funciones de su mucosa intestinal más rápidamente que aquellos que tomaron una bebida deportiva azucarada

Guardar
Un ciclista se refresca en
Un ciclista se refresca en una fuente del parque Madrid Río. (REUTERS/Ana Beltran)

Muchos gimnasios, sobre todo aquellos en los que se practican ejercicios de alto rendimiento, se han llenado en los últimos años de zonas de nutrición con alimentos como proteínas en polvo, barritas, batidos recuperadores y geles que aumentan el rendimiento. Sirven para activarse o recomponerse, sin embargo, hay alimentos naturales, que son más accesibles, que ejercen la misma función. En este sentido, una investigación publicada en la revista Nutrients ha demostrado que el consumo de zumo de manzana después de realizar ejercicio intenso puede ayudar al organismo a recuperarse más rápidamente.

Este hallazgo se basa en un estudio dirigido por Patrick Diel, investigador de la German Sport University en Colonia, Alemania. El estudio comparó los efectos del zumo de manzana con los de una bebida deportiva azucarada en corredores de ultra maratón. Los científicos midieron los parámetros de salud gastrointestinal de los participantes antes y después de la carrera. Aunque ambas bebidas contenían la misma cantidad de azúcar, la composición era diferente: el azúcar del zumo de manzana provenía de los polifenoles naturalmente presentes en la fruta.

Los resultados de la investigación evidenciaron que, aunque ambas bebidas afectaban la mucosa de la barrera intestinal, los compuestos naturales del zumo de manzana mitigaban este efecto. Los corredores que consumieron zumo de manzana recuperaron las funciones de su mucosa intestinal más rápidamente que aquellos que tomaron la bebida deportiva azucarada.

Mejor para el sistema inmune

Además, el estudio muestra que el consumo de concentrado de zumo de manzana después de una carrera influía positivamente en una proteína llamada CD14, implicada en el funcionamiento del sistema inmune. Los corredores que bebieron zumo de manzana también redujeron el estrés generado por el ejercicio más rápidamente.

Diel destaca que “algo tan sencillo como beber zumo natural de manzana concentrado después de hacer un ejercicio de cierta intensidad es el modo más saludable de ayudar al organismo a que se recupere”. Según el investigador, la mejor opción para recuperarse de la actividad física es “beber 150 mililitros de zumo de manzana concentrado”.

La especialista en Dietética y Nutrición, Carrie Ruxton, también recomendó esta bebida natural. “Animo a atletas, deportistas y personas que practican cualquier tipo de ejercicio de manera rutinaria a llevar esta bebida natural en sus botellas o, incluso, añadirlo al agua para obtener una bebida barata y con los mejores beneficios para que su organismo se recupere”, explica Ruxton.

El estudio subraya la importancia de los compuestos naturales presentes en los alimentos y su impacto positivo en la recuperación post-ejercicio, en contraste con los productos procesados y azucarados que suelen encontrarse en los gimnasios.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Los beneficios de comer manzanas

El consumo de manzanas puede aportar diversos beneficios a la salud, siempre que se incluya dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Las manzanas contienen antioxidantes y sustancias fitoquímicas, como la quercetina, que tienen numerosos efectos positivos sobre el organismo. Los carotenoides y flavonoides presentes en esta fruta tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a combatir infecciones y enfermedades.

La quercetina, un flavonoide también presente en las manzanas, protege las células del sistema nervioso central de los radicales libres y la inflamación. Esto puede contribuir a prevenir o retrasar el Alzheimer y mejorar la memoria. También son ricas en pectina, una fibra que alivia el dolor de estómago y los síntomas de gastritis. Además, las catequinas y los carotenoides ayudan a combatir la bacteria Helicobacter Pylori, asociada a úlceras gástricas.

Guardar