Alerta alimentaria: detectan restos de huevo en un producto de pastelería congelado

Tras recibir un aviso de las autoridades sanitarias de La Rioja, la AESAN ha recomendado a las personas alérgicas que se abstengan de consumir dicho producto

Guardar
El producto de pastelería congelado
El producto de pastelería congelado en el que se ha detectado la presencia de huevo. (AESAN)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un aviso en la tarde de este miércoles para lanzar una advertencia a las personas que padezcan alergia al huevo sobre la comercialización de un producto de pastelería producido en España. Se trata del dulce Cookies Cheeskace de 350 gramos, en el que se ha detectado “presencia de huevo no incluida en el etiquetado”.

La AESAN ha recibido esta información gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por el cual los diversos puntos de control alimentario comparten las alertas que van apareciendo. En este caso, fue trasladada por las autoridades sanitarias de La Rioja, tras lo que se ha recomendado, como pedida precaución, que las personas con alergia a este alimento se abstengan de consumir este producto si lo han adquirido y lo tienen en sus casas.

“Según la información disponible”, han explicado desde la Agencia, “la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña”. A pesar de estas ubicaciones concretas, también se ha notificado que “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”. Por ello, tras la alerta trasladada a través del SCIRI se está verificando “la retirada del producto afectado de los canales de comercialización”.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): COOKIES CHEESECAKE
  • Marca: DESSERT SAN MARTÍN
  • Aspecto del producto y tipo de envase: producto congelado en caja.
  • EAN: 8420878589582
  • Número de lote: 280126
  • Fecha de caducidad: 28/01/2026.
  • Peso de unidad/vol: 350 g
  • Temperatura: congelado

Contaminación por contacto cruzado

No es la primera vez que se lanza un aviso de este tipo. En abril de este mismo año, sin ir más lejos, también alertaron de la presencia de huevo no incluida en el etiquetado de una marca de dumplings congelados. Este tipo de incidentes se producen por algo conocido como contaminación cruzada, que se produce cuando los alérgenos se transfieren, de manera no intencionada, a un alimento a través de las manos, los cuchillos, los trapos o las tablas de cortar.

La mayor parte de esta contaminación es corregible con un adecuado protocolo de higiene, pero a veces es inevitable que esta se produzca. Por ello, tanto las empresas como las instituciones a cargo de la salud pública se hacen cargo de examinar regularmente todos los productos alimenticios a la venta, de carta a evitar que algún consumidor pueda resultar perjudicado.

La alergia a las proteínas del huevo tiene una prevalencia de entre el 0,5% y el 2% de la población infantil, si bien a los 6 años ya se habla de una obtención de tolerancia cercana al 55%. Los síntomas más habituales al ingerir este alimento son las reacciones cutáneas y malestar agudo tanto a nivel gastrointestinal como respiratorio. En los casos más graves, también se puede dar una reacción generalizada de anafilaxia: hipotensión, colapso vascular y fallos en el ritmo cardíaco”. Aún así, cabe recordar que los alimentos en los que se detecta la presencia de huevo no suponen ningún peligro para el resto de la población.

Por qué debemos conservar los huevos en la nevera si en el supermercado no están refrigerados, según una experta
Guardar