¿Huele a sudor el vino blanco más consumido por los españoles? “La uva Verdejo es una variedad maltratada”, afirma un experto

Este particular perfil aromático puede deberse a determinadas técnicas empleadas en la elaboración de los vinos. En 2023, en la Denominación de Origen Rueda se cosecharon 115 millones de kilos de esta variedad autóctona de España

Guardar
Copa de vino blanco. (Shutterstock
Copa de vino blanco. (Shutterstock España)

Los aficionados al vino, aquellos que se autoproclaman winelovers, suelen no tener piedad con las prácticas que, a su entender, implican un agravio a la bebida que veneran. Muchas veces, dependiendo del grado de la ofensa, llegan incluso a inventar palabras con los que referirse a estas herejías vitivinícolas, que terminan por ampliar la jerga de los iniciados en el consumo de vino. Verdejear es uno de estos vocablos, y se emplea sobre todo para referirse al olor a sudor (sí, a sudor) que se encuentra principalmente en vinos elaborados con Verdejo, la uva blanca que no sólo da nombre al término, sino que también es la más consumida en España.

Según sus detractores, la principal culpable de que el vino blanco más popular del país recuerde a las consecuencias de una jornada deportiva intensa no es la propia Verdejo, sino la Denominación de Origen Rueda, que aglutina a los principales productores de esta variedad autóctona de Castilla y León. “El gran volumen de botellas en el supermercado que tienen este problema lo han provocado ellos”, asegura el crítico de vinos Santiago Rivas, la mente detrás del verbo verdejear.

“La Verdejo es una variedad maltratada porque se le altera absolutamente el perfil aromático”, comenta a Infobae España Jordi Luque, autor del libro Vinos Libres (Planeta, 2022), quien apunta a unas prácticas industriales bastante extendidas entre los bodegueros de Rueda como causa principal de que sus vinos verdejeen. En concreto, Luque señala dos técnicas cuyo objetivo es proporcionarle a los vinos un determinado perfil en nariz. “Una es el control de temperatura durante la fermentación y otra es la utilización de determinadas levaduras industriales, que despiertan ciertos potenciales aromáticos que hay en una variedad”, explica. “Estos dos factores hacen que esta uva, que es bastante parca en aromas, pues tenga estos aromas que identificamos como uva verdejo”.

De esta manera, las innumerables botellas de Rueda que, a partir de precios que rondan los tres euros, pueden encontrarse en los supermercados suelen presentar, de forma intencionada, y gracias a la química, aromas a frutas tropicales “que pueden recordar al plátano, al mango o la fruta de la pasión”, enumera Luque. No obstante, estas prácticas son un arma de doble filo, porque además de otorgar estos aromas frutales, a priori agradables, a los vinos a base de Verdejo, también propician la aparición del verdejeo. “Llamamos verdejear a este olor a sudor que, a veces, también identificamos con cierto olor muy concentrado de comino”, detalla Luque.

Infobae España se puso en contacto con la Denominación de Origen Rueda para conocer su opinión, pero no ha sido posible concretar una entrevista antes del cierre de este artículo. Sin embargo, sí respondieron que consideran el término verdejear como “despectivo”.

Éxito comercial

Los vinos blancos de Rueda son los que mayores ventas registran en España y los segundos entre todos los vinos tranquilos (sin burbujas), sólo por detrás de las elaboraciones de Rioja. En 2023, esta Denominación de Origen (DO), que se extiende por 72 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, vendió 115 millones de botellas de vino blanco, el 87% en el mercado nacional, según datos difundidos por la propia DO. Ese mismo año, los viticultores de Rueda cosecharon 130 millones de kilos de uva blanca, de los que cerca de 115 millones correspondieron a la variedad Verdejo.

Uva Verdejo. (D.O. Rueda)
Uva Verdejo. (D.O. Rueda)

Sin embargo, en el mundo vitivinícola, salvo pocas excepciones, es raro que cantidad y calidad vayan de la mano. “Es muy difícil tenerlo todo en la vida. Hay casos en los que sí se da, aunque no en los volúmenes de Rueda”, asegura Rivas. “Si la gente te percibe como un vino barato y te consume, está muy bien, puede ser un modelo con el que se gane dinero, pero para ganar dinero necesitas vender. En el momento en que se caiga el volumen de ventas, porque la gente bebe cada vez menos alcohol, pues la pasarán putas”, augura el también autor de Deja todo o deja el vino (Muddy Waters Books, 2022).

“Yo no compro la tesis de que el éxito comercial de cualquier cosa mate su calidad”, sostiene, por su parte, Luque. “Ahora bien, cuando la búsqueda es el volumen y derribar los precios para vender más en lugar de apostar por la calidad, eso sí te derriba un poco, y es posible que Rueda haya ido hacia ahí”, especula el experto. Sin embargo, no todos los vinos elaborados en Rueda verdejean. “El problema es la injusticia que se hace con los cuatro o cinco proyectos que hacen vinos decentes”, lamenta Rivas.

La bodega donde puedes degustar vinos de Ronda bajo los frescos de un histórico monasterio de los “viejos descalzos”.
Guardar