El chef que hace la mejor paella valenciana del mundo y triunfa con 7 restaurantes en Japón: “El éxito está en el equilibrio de los ingredientes”

El cocinero español participó en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca frente a más de 40 especialistas de 12 países

Guardar
La paella de Paco Rodríguez.
La paella de Paco Rodríguez. (Foto de @pacorodriguezxef)

Aunque el restaurante Miguel y Juani ya ha ganado prestigiosos premios por sus arroces en el pasado, su reciente victoria en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha reafirmado su excelencia culinaria. Paco Rodríguez, chef del restaurante ubicado en L’Alcúdia, Valencia, se alzó nuevamente con el galardón a la mejor paella del mundo.

El concurso, celebrado en la localidad de Sueca, en la provincia de Valencia, contó con la participación de 40 cocineros de 12 países distintos. Rodríguez, acompañado por su ayudante Rafael Climent, recibió un premio de 2.500 euros entregado por el alcalde, Julián Sáez. Ambos expresaron su “profunda emoción” al ser reconocidos por el jurado.

Por su parte, tras ganar el galardón, el chef español explicó que el secreto para una excelente paella valenciana radica en el equilibrio de los ingredientes y en acertar el “punto crítico” del arroz. Una habilidad que sin duda distingue a los cocineros más experimentados.

La carrera culinaria de Paco Rodríguez

En una entrevista con Infobae España, Paco Rodríguez detalla el inicio de su trayectoria. Sus primeros roces con el mundo gastronómico se lo brindaron sus padres, Miguel y Juani: “Los dos cocinan”, cuenta. Pero después comenzó su carrera en la hostelería, concretamente trabajando en sala.

Paco Rodríguez y Rafael Climent
Paco Rodríguez y Rafael Climent sostienen el reconocimiento del primer premio. (Ayuntamiento de Sueca)

Cuando dio el salto a la cocina, la influencia y admiración por su padre marcaron sus primeros pasos. “Siempre ha tenido muy buena mano. Es decir, lo mejor que he visto yo en esta vida”, confiesa el cocinero. Continuando por este camino, “al final, un día se despertó esa vena de ya decir: ‘pues realmente lo que me gusta es la cocina, no la hostelería’”. Así, tras darse cuenta de su pasión, se apuntó a la Escuela Estrella de Castellón, “y ahí cambió mi destino”, destaca.

Sin embargo, el restaurante de cocina tradicional valenciana no es nuevo en el circuito de las competencias internacionales. Diez años atrás, ya había sido premiado en la misma categoría, y en 2015 llevó su paella a Tokio con la apertura de su primera franquicia internacional. Actualmente, cuenta con siete sucursales de Miguel y Juani en Japón: “Cuatro en Tokio, dos en Yokohama y una en Osaka”, detalla el chef.

De este modo, tras su segundo galardón en esta categoría, el primer sentimiento para Paco ha sido satisfacción, “porque al final es una cosa que he legado de mis padres, el nombre lo indica”. Así, “aparte de contento, un orgullo”, específicamente de “poder poner en el mapa la distinción de que ha ganado la mejor paella del mundo”.

Las claves de Paco Rodríguez para hacer una paella

Las croquetas de paella y chorizo de un supermercado ‘gourmet’ en Inglaterra: “Esto es ofender a media España”

Como ya se sabe, “la paella valenciana tiene unos ingredientes fijos”. Tal y como afirma el chef, “con esos fijos, si la elaboras bien, te puede salir una buena paella”. Sin embargo, hay algunos ingredientes que pueden variar. Después de tener la base, es el momento de decidir si “poner unas cosas u otras”. “Hay alguno que le pone alcachofa, otro costilla de cerdo...”, dice. Pero hay algunos imprescindibles: “Pollo, conejo, judía verde, garrafón, tomate, aceite, sal, pimentón y agua”.

A partir de aquí, la técnica es crucial para obtener un resultado exquisito: “Depende de muchas cosas”, asegura Paco. El truco de Rodríguez es intentar hacer “un equilibrio de los ingredientes”: “Para mí el éxito está en eso”, destaca. Y aunque admite que ha probado “paellas muy buenas de muchos compañeros”, este año el galardón se queda en Valencia en el restaurante Miguel y Juani.

Guardar