Cómo reducir los efectos de la cafeína

Aunque el consumo moderado de cafeína puede ser seguro para los adultos, no se recomienda para niños

Guardar
Cómo reducir los efectos de
Cómo reducir los efectos de la cafeína (Colprensa)

El café es parte de nuestra cultura. Para muchos, es la gasolina de su organismo. Se levantan medio dormidos y no empiezan a funcionar hasta que terminan la primera taza de café. Después van a trabajar y a media mañana se toman el segundo junto a sus compañeros. Esto les sirve para sobrellevar la jornada laboral.

Más adelante, después de comer, toman un tercero. A veces, para coger energía y así lidiar con lo que resta de día, otras, simplemente para disfrutar de unos minutos de charla o de un rato en soledad. Y hay quienes superan esta rutina con una o incluso dos tazas más: una a media tarde y otra justo después de cenar.

Y es el café adicional lo que puede despertar un estado desagradable de nerviosismo. No hace falta llegar a las cinco tazas, a veces basta con una si no está acostumbrado a su efecto. Ante esto, y sea cuál sea el límite de cada uno, la ingesta excesiva de cafeína se siente como un momento muy incómodo.

Un hombre bebiendo una taza
Un hombre bebiendo una taza de café (Breeana Dunbar, Pixnio)

Cómo acabar con los nervios por café

La cafeína alcanza su concentración máxima en sangre aproximadamente una hora después de ser ingerida, y sus efectos pueden durar entre cuatro y seis horas. Sin embargo, la velocidad con la que el cuerpo procesa esta sustancia varía según cada persona, por lo que el tiempo para notar una disminución en sus efectos es variable. No obstante, lo más habitual es empezar a notar una aminoración de estos últimos una hora después del consumo.

Ahora bien, si estás atravesando un episodio incómodo por haber bebido demasiada cafeína, existen formas de hacer que este proceso dure lo menos posible. Beber mucha agua puede acelerar la eliminación de la cafeína del organismo, además de mantener una correcta hidratación. De manera similar a lo que ocurre con el alcohol, ingerir alimentos puede reducir el malestar asociado al consumo excesivo de cafeína. En este sentido, hay que tener en cuenta que el exceso de café puede provocar problemas gastrointestinales, por lo que es fundamental mantenerse hidratado.

Otra alternativa para mitigar rápidamente los efectos de la cafeína es realizar ejercicio moderado, como caminar, correr o practicar actividades cardiovasculares, lo que puede ayudar a disminuir la sensación de inquietud. Asimismo, algunos expertos señalan que el consumo de vitamina C también podría ayudar en la reducción del exceso de nervios asociados a esta sustancia.

Cuánta cantidad de café se puede tomar al día

Según indica el portal especializado en medicina Mayo Clinic, la cantidad máxima de cafeína que se considera segura para la mayoría de adultos sanos es de 400 miligramos al día. Por su parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha advertido sobre los riesgos de la cafeína en polvo o en forma líquida, ya que pueden alcanzar niveles tóxicos. Una cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café, una cantidad que puede causar problemas graves de salud e incluso la muerte.

Aunque el consumo moderado de cafeína puede ser seguro para los adultos, no se recomienda para niños. Además, los adolescentes y adultos jóvenes deben ser advertidos sobre los peligros de ingerir cantidades excesivas de cafeína, así como de combinarla con alcohol u otros medicamentos.

El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado.
Guardar