Las infusiones han sido utilizadas durante siglos no solo por sus propiedades relajantes, sino también por sus beneficios para la salud, especialmente la digestiva. Lo que quizás muchos amantes de estas bebidas herbales no conozcan es que los tés también pueden proteger y cuidar la salud bucal. De hecho, varias de esas infusiones son algunas de las más populares y sus componentes promueven la higiene bucal y ayudan a prevenir la formación de placa dental y sarro.
Té verde para prevenir el sarro
El té verde destaca por su alto contenido en catequinas, unos poderosos antioxidantes que poseen efectos antibacterianos que pueden inhibir el crecimiento de bacterias responsables de la formación de placa dental, como la Streptococcus mutans. Se ha observado que esta bacteria es clave en la producción de ácidos que descomponen el esmalte dental. Además, el té verde contiene flúor natural, lo que refuerza los dientes y ayuda a reducir la incidencia de caries.
Un estudio publicado en la Journal of Clinical Periodontology mostró que el consumo regular de té verde está asociado con una mejor salud periodontal, reduciendo no solo la placa dental, sino también la inflamación gingival. Se cree que las catequinas presentes en el té ayudan a reducir la inflamación y combaten las bacterias que pueden causar enfermedades en las encías. Por ello, consumir una taza de té verde al día podría ser una medida efectiva para reducir la acumulación de sarro y mantener una buena salud dental.
La manzanilla, un calmante para la salud bucal
La manzanilla es bien conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, pero también puede ser muy beneficiosa para la prevención del sarro. Esta planta contiene flavonoides que tienen propiedades antimicrobianas, capaces de combatir algunas bacterias que contribuyen a la formación de placa y sarro.
Además, su capacidad para reducir la inflamación de las encías la convierte en una excelente opción para personas propensas a enfermedades periodontales. Según la Clínica Dental Calvarro, las infusiones de manzanilla pueden aliviar los síntomas de las infecciones bucales y prevenir la acumulación de placa cuando se usan como enjuague bucal. Darle un uso tópico, como enjuague, puede ayudar a calmar encías irritadas y mantener una higiene bucal adecuada.
Té de jengibre: rico en propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
El jengibre es otra infusión que puede ser útil para la salud bucal. Su principal compuesto activo, el gingerol, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir las bacterias en la boca y reducir la formación de placa. Un estudio del BioMed Central mostró que el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de diversas bacterias orales, incluyendo aquellas que contribuyen al desarrollo de enfermedades periodontales.
El té de jengibre tiene una capacidad también para reducir la inflamación, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes sufren de encías sensibles o inflamadas. Consumir esta infusión de manera regular no solo combate las bacterias orales, sino que también promueve un ambiente bucal más sano, reduciendo así el riesgo de acumulación de sarro.