La retención de líquidos es una condición común en la el cuerpo acumula exceso de agua en los tejidos, provocando hinchazón, especialmente en las piernas y en los pies.
Este fenómeno puede estar relacionado con diversas causas, como problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, o desbalances hormonales. Así, si el cuadro clínico empeora, lo más recomendable es consultar a un especialista. No obstante, si la sintomatología es leve, los efectos podrán tratarse con un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada. A continuación se presentarán tres recetas para tratar la retención de líquidos.
Receta de ensalada de pepino y sandía
El pepino y la sandía se caracterizan por su alto contenido de agua y sus propiedades diuréticas naturales. Por ello, esta ensalada fresca es ideal para un día caluroso y para mejorar la hidratación. El tiempo de preparación de esta receta es de aproximadamente 15 minutos.
Ingredientes:
- 1 pepino grande
- 2 tazas de sandía en cubos
- 1/4 de taza de menta fresca picada
- 1/4 de taza de queso feta desmenuzado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta
Elaboración:
- El primer paso de esta receta es lavar bien el pepino y la sandía.
- Después se corta el pepino en rodajas finas y la sandía en cubos.
- Cuando los ingredientes estén listos, en un bol grande se mezcla el pepino, la sandía, la menta fresca picada y el queso feta desmenuzado.
- Más adelante, se añade el aceite de oliva y el jugo de limón junto con la sal y la pimienta.
- Por último, se mezclan suavemente todos los ingredientes.
Las cantidades de esta receta sirven para cuatro raciones. En caso de no consumirse todo el mismo día, se podrán guardar las sobras en el frigorífico durante un tiempo estimado de dos días.
Receta de sopa de apio y perejil
El apio y el perejil son dos ingredientes diuréticos naturales. Así, esta sopa es una opción perfecta para una cena caliente que ayude a eliminar líquidos. El tiempo de preparación de esta receta es de 30 minutos.
Ingredientes:
- 4 ramas de apio
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- El primer paso de esta receta es lavar bien el apio y el perejil, para después picarlo en pequeños trozos.
- A continuación habrá que calentar aceite de oliva a fuego medio en una olla grande. Cuando el aceite esté caliente se añaden la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
- Más adelante se agrega el apio picado a la cazuela y se cocina durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando los ingredientes estén listo se añade el caldo de verduras a la cazuela y se sube la temperatura del agua hasta que hierva.
- Cuando alcance el punto de ebullición se reduce el fuego y se cocina la sopa a fuego lento durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, se añade el perejil picado, la sal y la pimienta al gusto a la sopa y se cocina todo durante cinco minutos.
- Por último, se retira la sopa del fuego y se licúa hasta obtener una textura suave.
Receta de batido de piña y jengibre
Esta última alternativa es perfecta para el almuerzo o la merienda. En este sentido, la piña es famosa por su contenido de bromelina, una enzima con efectos antiinflamatorios y diuréticos. Por su parte, el jengibre añade un toque picante y también ayuda a reducir la hinchazón. El tiempo total de elaboración de esta receta es de 10 minutos.
Ingredientes:
- 1 taza de piña fresca en cubos
- 1/2 plátano maduro
- 1 trozo pequeño de jengibre fresco (aproximadamente 1 cm)
- 1 taza de agua de coco
- 1 cucharadita de miel
Elaboración:
- Para esta receta lo primero que hay que hacer es preparar la fruta. Así, pela y corta la piña y el plátano.
- Más adelante, pela y ralla finamente el jengibre.
- Cuando estén los ingredientes listos, se colocan en el vaso de la batidora junto con el agua de coco. Habrá que triturarlos bien hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
- Si se desea un sabor más dulce, se añadirá un poco de miel y se volverá a batir para integrar bien todos los ingredientes.