El chef José Andrés revela sus tres restaurantes favoritos de Madrid: tortilla de patata, un cocido famoso y ‘steak tartar’ de autor

El cocinero asturiano es fan de uno de los restaurantes más antiguos de la capital

Guardar

Nuevo

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.

La difusión en el mundo de la gastronomía española es una de las misiones de José Andrés. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera, compartiendo a menudo con su público recetas típicas de nuestro país y abriendo restaurantes especializados en platos españoles, como por ejemplo Mercado Little Spain en Nueva York.

En los últimos años, el chef ha lanzado nuevos canales de divulgación online, como por ejemplo sus newsletters Longer Tables y The Chef’s List. En la primera envía recetas y todo tipo de historias relacionadas con la gastronomía a sus suscriptores. Por su parte, en la segunda se centra en contar cuáles son sus bares y restaurantes favoritos en las principales ciudades del mundo.

Recomendaciones como las suyas, un cocinero de prestigio a nivel mundial, son claves para los establecimientos, y este verano varios locales nacionales de diversa índole han recibido la visita de José Andrés. Por ejemplo, la churrería La Cordobesa en Estepona (Málaga), donde desayunó churros con zurrapa y un mollete con carne mechada.

En esta ocasión, el chef ha compartido a través de The Chef’s List sus tres restaurantes favoritos de Madrid. En su selección hay dos clásicos de la capital madrileña y un local al que es habitual que vayan a comer cocineros de renombre. Los repasamos a continuación.

Lhardy, el cocido más famoso en uno los restaurantes más antiguos de Madrid

El mítico cocido de Lhardy (Instagram @casa_lhardy)
El mítico cocido de Lhardy (Instagram @casa_lhardy)

“Cuando voy a este establecimiento espectacular tengo una reacción emocional. Son, por supuesto, famosos por su cocido. Pero una de mis cosas favoritas cuando ceno en Llhardy es su consomé, un rico caldo con un toque de jerez que se puede tomar antes de los platos principales”, explica.

Lhardy se ubica en el centro de Madrid y lleva abierto casi 200 años: fue fundado en 1839 por el francés Émile Huguenin. Más allá de sus exitosas recetas, el local siempre ha sido un punto clave en la gastronomía madrileña, ofreciéndose como un lugar de reunión para la alta sociedad. Importantes figuras como el Marqués de Salamanca y la reina Isabel II frecuentaban Lhardy, por ejemplo.

En su ambiente, Lhardy se observa inalterado, manteniendo su esencia a través de platos tradicionales de la cocina castiza madrileña, como su famosa receta de cocido. Su precio es de 65 euros e incluye “sopa con fideos cabello de ángel, garbanzo de Brunete de nuestra finca, repollo y zanahoria de Carabaña, patata de Granja de los Monjes, chorizo de León, morcilla del Valle de Arán, longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, crujiente de oreja ibérica con salsa brava Lhardy, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja. Para terminar, Soufflé Lhardy”.

Otros platos llamativos son el solomillo wellington Lhardy con patatas a la inglesa (36 euros), croquetas de cocido (4 euros por unidad) y el mero salvaje con pil pil de brotes tiernos (39 euros).

Sacha, platos clásicos con versiones modernas

El chef Sacha Hormaechea es amigo de José Andrés y es el dueño de este restaurante situado en la zona de Chamartín. “Os reto a encontrar un mejor steak tartar en algún otro sitio”, señala. Se trata de un establecimiento pequeño e íntimo y al que chefs de prestigio acostumbran a ir: “No puedo pensar en otra reseña mejor que esa”, añade.

En cuanto a su menú, cuenta con una gran variedad de platos de máxima calidad, destacando los de las cocinas vasca y gallega. Por ejemplo, bonito suculento (22 euros), navajas de taberna (8 euros), tortilla de trufa (30 euros) y mollejas de ternera (20,60 euros).

*Los precios consultados son los establecidos en su página local de Google. Pueden variar en la actualidad.

Casa Dani y su célebre tortilla de patatas

La tortilla de Casa Dani, uno de los restaurantes favoritos del chef José Andrés en Madrid (Facebook Casa Dani).
La tortilla de Casa Dani, uno de los restaurantes favoritos del chef José Andrés en Madrid (Facebook Casa Dani).

El tercer local recomendado por José Andrés se sitúa en el Mercado de La Paz y no es otro que Casa Dani. Diferentes generaciones de la misma familia han triunfado con su receta de tortilla de patatas. Además, son especialistas en bocadillos, pulgas y montaditos con diversos ingredientes (desde lomo, pasando por caballa hasta el salchichón ibérico).

Su menú diario varía y lo comparten a diario a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/casadanimadrid/) y también es posible hacer encargos de carnes como cochinillo, cordero y paletilla o pescados como carabineros.

Guardar

Nuevo