Cómo hacer coca de verduras, una receta sencilla y sabrosa que captura la esencia de la cocina mediterránea

Se puede preparar con una base más gruesa o más fina, según se prefiera. Las verduras pueden variar según la temporada

Guardar

Sencillez, frescura y sabor. Estas son tres las cualidades que definen a la coca de verduras, uno de esos platos que logran capturar la esencia de la cocina mediterránea. Originaria de la región de Cataluña y extendida por toda la Comunidad Valenciana y Baleares, la coca es la prima hermana de la pizza italiana, aunque con características propias que la hacen única.

A día de hoy se puede preparar con una base más gruesa o más fina, según se prefiera, y las verduras pueden variar según la temporada, lo que la convierte en una receta flexible y económica.

Imagen de archivo: Productos comida
Imagen de archivo: Productos comida mediterránea (Infobae España)

Receta de coca de verduras

Tiempo de elaboración: 1 hora y 45 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 25 gramos de levadura fresca o 7 g de levadura seca.
  • 250 mililitros de agua tibia.
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Para preparar la coca de verduras hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En esta receta lo primero es preparar la masa. Para ello, se disuelve la levadura con agua tibia en un bol grande. Después se añade la harina y la sal y se mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea. En este punto, se incorporará aceite de oliva y se amasará durante unos diez minutos, hasta que la masa esté suave y elástica.
  2. Cuando se alcance la textura deseada, habrá que dejar reposar la masa. Para ello, se forma una bola con ella que después se coloca en un bol engrasado. Una vez aquí, se cubre la masa con un paño limpio y se deja reposar durante un tiempo aproximado de una hora. El objetivo es que doble su tamaño.
  3. Mientras la masa reposa, se lavan y cortan las verduras en tiras finas o rodajas. Al tiempo que se calienta un poco de aceite en una sartén. Habrá que saltear las verduras junto con los ajos picados durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernas. Se sazona con sal y pimienta al gusto.
  4. Con los ingredientes listos, es momento de ensamblar la coca. Así, mientras el horno alcanza una temperatura de 200 °C, se extiende la masa ya levada con un rodillo y se coloca en una bandeja de horno previamente engrasada. Después, se distribuyen las verduras salteadas ella, asegurándote de que cubran toda la superficie de manera uniforme.
  5. Finalmente, hornea la coca durante unos 25 o 30 minutos, hasta que esté dorada y crujiente.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Con la cantidad de ingredientes indicada para esta receta, se obtendrán unas 8 porciones de coca de verduras, aunque el número dependerá del tamaño de los trozos.

¿Cuál es el valor nutricional por cada ración de esta receta?

Cada porción de coca de verduras aporta unas 250 calorías, con un contenido aproximado de 10 gramos de grasas, de las cuales 1,5 gramos son saturadas. Además, contiene 35 gramos de carbohidratos, 4 gramos de azúcares y 5 gramos de proteínas Ahora bien, estos valores son estimativos y pueden variar según los ingredientes y las cantidades empleadas en la receta.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Lo ideal es consumir la coca justo después de haberla preparado. No obstante, en caso de no comerla entera, se podrá conservar en el frigorífico durante tres días. Es recomendable cubrirla bien con papel film o almacenarla en un recipiente hermético para mantenerla fresca.

Receta de tabulé, la ensalada árabe fresca y ligera que es perfecta para el verano.
Guardar