La ensalada de legumbres catalana que José Andrés recomienda para una cena mediterránea de verano: “Es muy fácil de preparar”

El chef asturiano es un gran amante de la cocina tradicional catalana, llena de platos frescos y saludables como es este ‘empedrat’ a base de judías blancas y bacalao

Guardar
La ensalada de legumbres que José Andrés sirve en sus restaurantes (Shutterstock España)
La ensalada de legumbres que José Andrés sirve en sus restaurantes (Shutterstock España)

La cocina mediterránea está repleta de platos frescos, saludables y ricos que nos ayudan a sobrevivir en los días de calor veraniegos. El empedrat de mongetes, una ensalada de legumbres propia de la gastronomía catalana, es uno de ellos. Las judías blancas, mejor si son fesols de Santa Pau, y el bacalao son las dos grandes estrellas de esta receta, complementada con hortalizas frescas y aromáticas.

Además de ser una de las recetas más características de la cocina catalana, este plato es también uno de los favoritos del chef José Andrés, un gran amante y defensor acérrimo de la gastronomía casera de nuestro país. “Donde quiera que estés, puedes preparar este plato, cerrar los ojos e imaginar que respiras el aire mediterráneo de Barcelona”, aseguraba el cocinero en una de sus últimas newsletters, en la que recomendaba esta receta a sus lectores.

El empedrat es una receta tradicional de la cocina catalana, muy habitual en las mesas durante los meses de calor. El nombre describe el aspecto de esta elaboración: las judías que protagonizan el plato son como unas piedras entre las que encontramos, mezclados en pequeños pedazos, otros ingredientes. Es un plato que parece un mosaico, atractivo a la vista y lleno de diferentes colores y texturas.

Receta de habas a la catalana, un plato tradicional y delicioso que ya se cocinaba en el Neolítico.

Por encima de todo esto, el empedrat es también un plato dietéticamente muy completo, por lo que puede servirse como plato único, ya sea en una cena de entre semana o en una comida de verano. Además, esta ensalada se sirve en frío, lo que no solo la hace ideal para días calurosos, sino que además nos permite prepararla con antelación. De hecho, el empedrat de mongetes es una de esas recetas que sale beneficiada del tiempo de reposo, pues, durante las horas que la guardemos en la nevera, sus sabores se van mezclando e intensificando progresivamente, dejándonos como resultado una mezcla deliciosa de aromas frescos y deliciosos.

“Es muy fácil de preparar, tanto para una noche de semana ajetreada como para un almuerzo de fin de semana. Las alubias cremosas combinan a la perfección con los pimientos, las cebollas y los tomates frescos, las aceitunas añaden un toque salado y el vinagre y el aceite de oliva le dan un toque ácido y un final suave”, explica José Andrés sobre esta deliciosa receta, que cocina tanto en su casa, para su esposa y sus hijas, como en algunos de sus restaurantes españoles en Estados Unidos.

La receta de ‘empedrat’ de legumbres de José Andrés

Para preparar esta receta, José Andrés recomienda utilizar 4 tazas de alubias blancas enlatadas, bien lavadas y escurridas. Luego, estas legumbres se mezclan con pimiento rojo, pimiento verde y cebolla roja, todo ello cortado en dados pequeños. Para darle más sabor y textura, el chef añade unos tomates ciruela sin semillas y cortados en dados y un par de cucharadas de aceitunas negras deshuesadas y cortadas por la mitad. Finalmente, lo aliña todo con dos cucharadas de vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra y sal.

La preparación culmina colocando la mezcla de alubias y verduras en una fuente, sobre la cual el chef dispone una lata de atún en aceite de oliva virgen extra, que también puede sustituirse por otros pescados envasados como el bacalao, ingrediente habitual en esta receta. Finalmente, José Andrés sugiere decorar la ensalada con una cucharada de cebollino picado para un toque de frescura adicional.

Guardar