El chef José Andrés es uno de los grandes embajadores de la gastronomía española a nivel mundial. Nacido en Mieres (Asturias) y afincado en EEUU, el cocinero no pierde la ocasión de divulgar los tesoros culinarios de nuestro país, ya sea a través de sus redes sociales, su newsletter Longer Tables o en programas de televisión como José Andrés y familia en España, disponible actualmente en la plataforma de streaming Max.
Durante las presentes fechas veraniegas, José Andrés ha visitado diferentes lugares del territorio nacional, principalmente de Andalucía. Un itinerario habitual cuando se deja caer por España, ya que su mujer Patricia Fernández de la Cruz, más conocida como ‘Tichi’, es natural de Algeciras (Cádiz).
Y mientras disfruta de su nación de origen, el chef recomienda platos típicos de nuestra gastronomía, así como restaurantes y bares. En una de sus últimas publicaciones de Instagram (@chefjoseandres) ha compartido un vídeo donde aconseja un bar de Estepona (Málaga) para desayunar: la cafetería y churrería La Cordobesa. “Desayunando por la mañana con churros con zurrapa y un mollete con carne mechada. ¡España es diferente!”, explicó José Andrés en el texto que acompañó su post.
“Los mejores churros que he probado”
En el documento audiovisual se pueden observar tres grandes churros, un mollete (bocadillo con forma ovalada típico de Andalucía), zurrapa (cabeza de lomo de cerdo aderezado con sal y una mezcla de especias también representativa de esta comunidad autónoma), y un vaso de café.
Tal y como muestran las reseñas en TripAdvisor de otros clientes de La Cordobesa, estos platos son los más característicos de su menú y gustan mucho a los comensales. “Buen local para desayunar. Los churros muy buenos. Buen y servicio y rápidos. Precios razonables. Lo de la foto (churros, bocadillo y dos cafés) nos salió por 5,70 euros. Uno de sus camareros, Diego, supereficiente”, explica Alejandra, una de las clientas que fue a este establecimiento en agosto de 2019.
Andrés, que acudió a la churrería en marzo de 2024 tras una recomendación de un conocido, asegura que allí tienen “los mejores churros” que ha probado. Los define como “crujientes y nada grasientos” y señala que se nota que el aceite es “bueno “ (...). “El servicio es superrápido a pesar de la cantidad de gente que había, están muy bien organizados. Supercontento con la atención, 100% recomendable”, añade.
La trayectoria del chef José Andrés
El chef José Andrés, conocido por su vasta trayectoria en la gastronomía, ha logrado combinar su pasión por la cocina con un enfoque humanitario que lo ha llevado a convertirse en un referente mundial.
A los 12 años, José Andrés ya preparaba platos para su familia y, a los 15, ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. Su oportunidad de aprendizaje más significativa llegó cuando, trabajando en un restaurante en Roses, Ferran Adrià, el renombrado chef de elBulli, lo invitó a trabajar con él. Esa experiencia en elBulli fue clave para el desarrollo de sus habilidades en la alta cocina y la gestión de restaurantes.
En 1991, decidió trasladarse a los Estados Unidos para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona en Nueva York. Posteriormente, se mudó a Washington D.C., donde actualmente reside y coordina su vasto imperio de restauración a través de su empresa ThinkFoodGroup.
ThinkFoodGroup administra una veintena de restaurantes en los Estados Unidos, así como otros en España. Entre estos establecimientos, destacan Jaleo, Fish, Spanish Diner y Pigtail, dedicados a la tapa española. También hay restaurantes como Zaytinya, Oyamel y China Chilcano, que ofrecen platos de diversas gastronomías mundiales. Además, Andrés ha desarrollado tres restaurantes bajo la filosofía de fast good: Pepe, Beefsteak y Butterfly.
Una innovación destacada es el Mercado Little Spain, un espacio gastronómico en Hudson Yards, Nueva York, que agrupa tres restaurantes y 15 quioscos de comida, y que se ha convertido en un punto de referencia para la cocina española en Estados Unidos. En Madrid, sus proyectos se agrupan en la calle Ibiza bajo el nombre Bulbiza, un conjunto de siete restaurantes que Andrés gestiona en colaboración con su socio Juanjo López.
Más allá de su éxito culinario, José Andrés ha sido reconocido por su labor humanitaria a través de su ONG World Central Kitchen (WCK), fundada en 2010. Motivado por el terremoto en Haití, Andrés y su esposa Patricia decidieron enviar cocineros a las áreas afectadas para proporcionar alimentos. Desde entonces, WCK ha trabajado en diversas crisis humanitarias, proporcionando comida en lugares afectados por desastres naturales y conflictos.
La labor de WCK ha sido crucial en eventos como el huracán Harvey en Estados Unidos, el huracán María en Puerto Rico, y durante la pandemia de COVID-19, distribuyendo 400,000 raciones de comida en India. Recientemente, WCK ha brindado ayuda en Ucrania y Gaza. Sus esfuerzos humanitarios le han valido premios como el Basque Culinary World Prize en 2020 y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.
Además de su presencia en el mundo gastronómico y humanitario, José Andrés ha incursionado en la televisión con programas como Vamos a cocinar con José Andrés y más recientemente con José Andrés y familia en España, que le valió un premio Emmy. Asimismo, en marzo de 2024 estrenó su programa Dinner Party Diaries with José Andrés, en Prime Video en marzo de 2024.
La vida personal de José Andrés incluye a su esposa, Patricia Fernández, y a sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía, quienes lo acompañaron en su aventura televisiva en España, compartiendo la cultura y gastronomía del país.