Un estudio relaciona la salud mental de las madres con el desarrollo cerebral de los bebés

Los niños cuyas madres gozaron de buena salud mental durante el embarazo presentan un hipocampo más grande, un área del cerebro relacionado con la memoria

Guardar

Nuevo

Una mujer embarazada acude a revisión (Shutterstock España)
Una mujer embarazada acude a revisión (Shutterstock España)

Una óptima salud mental no solo es beneficioso para una madre en estado de gestación, sino que también lo es para el bebé que lleva dentro. Recientes investigaciones científicas llevadas a cabo por el Departamento de Tecnología e Informática de la Salud y Global Stem Scholar de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) han establecido una relación entre las emociones positivas de la madre durante el embarazo y el correcto desarrollo cerebral de los niños.

Los resultados del estudio ya han sido publicados en la revista Nature Mental Health y muestran que las niñas nacidas de madres que aseguraron gozar de buena salud mental durante el embarazo presentaban unos hipocampos bilaterales más grandes. Investigaciones previas ya han comprobado que el tamaño de estas regiones del cerebro está relacionado con la memoria, y que a mayor volumen, mejor rendimiento cognitivo.

A su vez, los niños con madres que experimentaron emociones positivas durante el embarazo demostraron una conectividad funcional alterada en varias redes neuronales, como las de modo predeterminado, de prominencia, de control ejecutivo, de la amígdala y del tálamo-hipocampo, vinculadas con la memoria, entre otras cosas.

“Los resultados de la investigación amplían el estudio de la salud mental materna más allá de la psicopatología materna, lo que sugiere la importancia de promover una salud mental materna positiva durante el embarazo como un posible factor protector para el desarrollo cerebral de los niños”, ha asegurado la profesora Qiu Anqi, autora principal del estudio.

Así, las emociones positivas durante el embarazo promueven el desarrollo del hipocampo de los bebés, así como mejoran las relaciones paterno-filiales tras el parto. Esto se debe a que se ha observado una mayor sensibilidad material, calidez y capacidad de respuesta a las necesidades del niño.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron un conjunto de datos longitudinales para estudiar cómo las emociones positivos que experimentaba la madre durante la gestación podían afectar a toda la estructura y el funcionamiento del cerebro de los niños. Para ello, se reclutaron a 381 participantes de Singapur, en quienes se realizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para examinar el cerebro tanto estructural como funcionalmente.

Posteriormente, se realizó un análisis factorial confirmatorio a través de cuestionarios administradas entre las semanas 26 y 28 de embarazo, cuya intención era establecer una medida de la salud mental de las madres que incluyera los efectos positivos y el bienestar emocional. “Nuestra investigación confirmó además la importancia de la salud mental y el bienestar positivos durante el embarazo , que también es un factor determinante en el desarrollo del cerebro infantil”, ha concluido la profesora Qiu.

Las madres solteras sufren más riesgo de pobreza: “No podemos vivir con una jornada reducida, necesitamos recursos”.

La situación de la depresión en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de dos millones de personas sufren depresión en España. De todas ellas, unas 230.000 sufren una depresión grave. El impacto de la depresión se observa tanto en hombres como en mujeres, aunque la prevalencia es mayor en el género femenino. Las mujeres reportan tasas de depresión diagnosticada prácticamente el doble que los hombres, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar esta condición con una perspectiva de género.

Guardar

Nuevo