Cómo hacer carrilleras de ternera al vino tinto, una carne perfecta para conquistar el paladar de tus comensales

Combinando sabor y tradición, esta es la mejor receta para sorprender a golpe de tenedor

Guardar

Nuevo

Carrilleras de ternera al vino tinto (Shutterstock)
Carrilleras de ternera al vino tinto (Shutterstock)

El verano no solo trae consigo la piscina, la playa y las salidas al aire libre, sino también la facilidad para celebrar reuniones entre familiares y amigo. Por ello, ante la previsión de un aumento de los eventos sociales, es recomendable tener a mano recetas sencillas y deliciosas para sorprender a los invitados con lo que suele ser el centro de estos encuentros: la comida.

En este sentido, las carrilleras de ternera al vino tinto son un plato exquisito y reconfortante, ideal para ocasiones especiales. Esta receta destaca por la ternura de la carne, que se cocina lentamente en una mezcla aromática de vino tinto, caldo de carne y hierbas frescas, resultando en un plato de sabores profundos y complejos. Así, combinando sabor y tradición, este plato es perfecto para sorprender a los invitados a golpe de tenedor.

Estofado de carne. Imagen de archivo
Estofado de carne. Imagen de archivo

Receta de carrilleras de ternera al vino tinto

Tiempo de elaboración: 4 horas

Raciones: 4 unidades

Las carrilleras de ternera al vino tinto son un plato emblemático que destaca por su sabor profundo y su textura excepcionalmente tierna. No obstante, es necesario no perderse ni en su lista de ingredientes, ni en su proceso de elaboración.

Ingredientes:

  • 1 kg de carrilleras de ternera
  • 2 cebollas grandes
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 500 ml de vino tinto
  • 500 ml de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • Tomillo fresco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina (opcional, para enharinar las carrilleras)

Preparación:

Para preparar la receta de carrilleras de ternera al vino tinto es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, hay que limpiar las carrilleras de cualquier exceso de grasa o membranas, salpimentarlas al gusto y, opcionalmente, enharinarlas ligeramente para facilitar el sellado.
  2. Después, habrá que sellar las carrilleras. Para ello, se deberá calentar aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio-alto y dorarlas por todos los lados hasta que estén bien selladas. Cuando alcancen el punto de cocción deseado se retiran y se reservan.
  3. Mientras tanto, se pasará a realizar el sofrito de verduras. De este modo, en la misma cazuela se añade un poco más de aceite si es necesario y se agregan las cebollas, las zanahorias, el puerro, el ajo y el apio finamente picados, sofriendo a fuego medio hasta que las verduras estén bien pochadas.
  4. Cuando las verduras estén listas, es momento de cocer las carrilleras. Para ello, habrá que volver a colocarlas en la cazuela junto a las verduras. Después, se añade el vino tinto y se sube el fuego durante unos 5 minutos para que el alcohol se evapore. Cuando esto ocurra, se añade el caldo de carne, las hojas de laurel y el tomillo fresco. Una vez hecho esto habrá que bajar el fuego, tapar la cazuela y cocinar a fuego lento durante 2 o 3 horas, o hasta que las carrilleras estén muy tiernas.
  5. Por último, habrá que retirar las carrilleras de la cazuela y mantenerlas calientes. De igual forma, se deberá pasar la salsa por un colador o triturarla para obtener una textura más fina. Si se desea, también ahora es el momento de rectificar la sal y la pimienta.

Además de la salsa, se aconseja acompañar las carrilleras con una guarnición adecuada, como patatas al horno o ensalada. Esto ofrecerá un plato equilibrado y atractivo para los comensales.

Receta de esqueixada de bacalao, la ensalada tradicional catalana ligera y fresca que es ideal para el verano.
Guardar

Nuevo