El salmorejo es una bebida saludable, refrescante y, por lo tanto, muy recomendable para incluir en nuestra dieta. Especialmente en los meses de verano, cuando el calor apremia y todos buscamos platos ricos, ligeros y frescos. Aunque es una receta muy sencilla que podemos recrear en casa con solo unos cuantos ingredientes frescos, lo cierto es que muchos acuden a sus supermercados de confianza para optar por un salmorejo ya preparado que disfrutar sin complicaciones y sin esperas.
Para descubrir si estas son o no opciones adecuadas y encontrar el mejor salmorejo de todo el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un estudio de 39 salmorejos refrigerados, de venta en los supermercados españoles. Los resultados señalan una buena calidad nutricional y de sabor en líneas generales, aunque muestran una preocupante e injustificada subida de los precios.
En lo nutricional, todos los productos analizados por la OCU han obtenido una buena o incluso muy buena valoración en la Escala Saludable de la Organización. Todos ellos son una fuente natural de vitaminas y minerales con una alta densidad nutricional y con un limitado aporte calórico. Además, el salmorejo envasado tiene menos calorías que uno casero, ya que incorpora menos pan y la cantidad de aceite de oliva suele ser menor. Por el contrario, tiene menos fibra, puesto que, a diferencia de la receta tradicional, las hortalizas suelen estar peladas y pasan por varios tamices.
Las mayores diferencias entre los salmorejos seleccionados se observan en la degustación, distinta del esperado en muchos casos según un panel de cata profesional. Y es que, frente a la receta tradicional, a base de tomate, pan, aceite de oliva y sal, la gran mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor. Y otros muchos incluyen ingredientes más propios del gazpacho, como la cebolla o el pimiento rojo, en este caso para intensificar el sabor, pero también el color. Además, es habitual sustituir la miga de pan de la receta casera por pan rallado para ligar mejor el producto, aunque si se hace al final del proceso puede hacerse notar en boca.
Los mejores salmorejos del supermercado
Entre los mejores salmorejos analizados, OCU destaca dos productos de marca blanca en brik por su bajo precio, inferior a 2,20 euros/litro:
- Salmorejo Al Punto (Dia). Precio: 2,15 €/l. Ingredientes principales: Hortalizas (78%): tomate, pimiento, ajo; agua; aceite de oliva virgen extra (5%); pan (4%); vinagre de Jerez y sal. En la cata se aprecia una textura cremosa, un olor agradable y un color adecuado; en boca se percibe el aceite de oliva de forma también agradable.
- Salmorejo IFA Eliges. Precio: 2,15 €/l. Ingredientes principales: Hortalizas frescas (80%): tomate, pimiento y ajo; agua; aceite de oliva virgen extra (6%); pan, sal y vinagre de vino. En la cata se aprecia un bonito color y una densidad adecuada; en boca es equilibrado y se aprecia el aceite, aunque tiene un ligero sabor a vinagre.
Por otro lado, la Organización avisa a sus usuarios que los salmorejos envasados en botella de plástico transparente, que suelen anunciarse como frescos, son de media un 27% más caros que los salmorejos en brik, sin que haya en realidad una diferencia de calidad o en degustación que lo justifique.
Un aumento desproporcionado de los precios
Este reciente análisis, que ha tenido en cuenta un total de 39 salmorejos refrigerados de venta en supermercados, ha revelado una notable subida de precios, del 21% en solo dos años: de 3,03 a 3,67 euros por cada litro.
Según explica la organización, esta subida es bastante superior a la que podría esperarse por el incremento del precio de los ingredientes principales de esta receta típica española. El precio del tomate, elemento principal de este plato, es similar en junio de 2024 al que tenía en junio de 2022; y aunque el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en ese mismo periodo ha subido mucho, tan solo justificaría una subida del 13% en el precio de salmorejo (representa alrededor de un 6% del volumen total).
Además, la OCU ha detectado que algunos fabricantes han rebajado el contenido de aceite de oliva o lo han sustituido en parte por aceite de girasol, mucho más barato. En otros casos, el tamaño del envase se ha reducido con el fin de disimular la subida del precio.