Protagonista de desayunos, untada en una buena tostada, en pan o en alguna pieza de bollería, la mantequilla es un clásico en las neveras españolas. Aunque el aceite de oliva sea la grasa por excelencia en nuestra cocina, lo cierto es que este derivado lácteo también tiene su hueco en nuestros platos.
La mantequilla es la grasa de la leche obtenida a partir del batido de la nata. En su versión más tradicional, se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se va eliminando agua (desuerado) hasta alcanzar una masa homogénea con un contenido en grasa superior al 80%. No obstante, en los últimos tiempos han aparecido algunas mantequillas con un porcentaje inferior de grasa.
A día de hoy, existen diversas técnicas para su elaboración y diferentes tipos de mantequillas, atendiendo a su composición (según su contenido en sal y en grasas), si son fáciles de untar, su procedencia... Por norma general, los nutricionistas recomiendan emplear aceite de oliva en lugar de mantequilla debido a su alto contenido de grasas saturadas, aunque es cierto que existen algunas alternativas más saludables que otras que nos permiten disfrutar del sabor de la mantequilla sin temer por sus perjuicios nutricionales.
Con el objetivo de encontrar la opción más saludable entre todas las que podemos encontrar en los lineales de los supermercado españoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que compara la composición nutricional y los ingredientes de 63 mantequillas (21 mantequillas con sal añadida, 30 sin ella o tradicionales y 12 ligeras). Este estudio trata de valorar la calidad nutricional de cada una de estas grasas animales, teniendo en cuenta su contenido en grasas, sal, azúcar y también en aditivos.
La única mantequilla saludable del supermercado
Los análisis de la OCU han tenido como conclusión que solo una de las más de 60 mantequillas de supermercado analizadas se puede considerar saludable. Se trata de la mantequilla Únicla, producida por la empresa gallega Feiraco y comercializada bajo la marca Únicla. En lo nutricional, este producto destaca por contener 82 gramos de materia grasa, de los cuales 59,8 g son grasas saturadas, 18 g son grasas monoinsaturadas y 4,1 g son grasas poliinsaturadas. Además, tiene un bajo contenido de sal (0.1%) y no contiene azúcares (0%).
A todo ello se suma si aporte tanto de Omega 3 como de ácido linoleico conjugado, dos factores que se disparan con respecto a otras marcas: 1,31 g por 0,33 gramos en el caso del Omega 3 y 1,64 gramos por 0,57 gramos en el caso del ácido linoleico conjugado.
Más allá de lo estrictamente nutricional, esta mantequilla es un producto elaborado únicamente a partir de nata pasteurizada, sin la presencia de otros ingredientes y aditivos, lo que la hace aún más interesante. Además, la OCU destaca de ella su proceso de elaboración y el origen de su materia prima, que tiene lugar en granjas certificadas en Bienestar Animal. En cuanto a textura y sabor, la organización destaca que es muy fácil de untar y que su naturalidad la confieren un excelente sabor y textura. Y esta calidad no solo ha sido reconocida por la OCU; la mantequilla Únicla ha sido también premiada por su sabor por el International Taste Award.