La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, ha advertido de una nueva alerta sanitaria de la que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
La notificación de aviso, relativa a la presencia de soja no incluida en el etiquetado en lazo de pasta de la marca Nativo, ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León a AESAN.
Comunidades autónomas afectadas
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. Aun así, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades. Como medida de precaución se recomienda a las personas con alergia a la soja que pudieran tener un paquete de esta marca de pasta, que se abstengan de consumirlo. Aquellas personas que no presenten ningún tipo de intolerancia pueden continuar con su consumo.
Cuáles son los datos del producto afectado
- Nombre del producto: fideos de sémola y trigo duro (lazo grande)
- Marca/comercial: Nativo
- Aspecto del producto: bolsas de plástico
- Número de lote: P031320320
- Fecha de consumo preferente: 16/11/2025
- Peso de unidad: 400 gramos
- Temperatura: ambiente
Qué es la alergia a la soja: signos y síntomas
Tal y como explica la Academia de Nutrición y Dietética, la alergia a la soja consiste en “una reacción adversa mediada por la inmunoglobulina E”. El sistema inmunitario percibe la proteína de la soja como un alérgeno y se desencadena la reacción alérgica, que puede manifestarse con una respuesta inmediata o tardía. La pauta de esta alergia es similar a la de los frutos secos. Los síntomas pueden ser variados y de distinta gravedad:
- Afecciones de piel: irritación, urticaria, picazón, erupciones, alteraciones bucales, hinchazón de párpados, etc.
- Molestias o dolores gastrointestinales
- Dificultad para respirar
- Anafilaxia o reacción alérgica grave que, además, de las alteraciones anteriores puede incluir náuseas, vómitos o presión arterial baja
Un sistema para proteger la salud
El sistema coordinado de alertas alimentarias se creó con la finalidad de proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores. Dentro de él, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se alza como punto nacional de contacto del resto de redes de alerta.
La Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea (RASFF, por sus siglas en inglés) coordina las medidas relacionadas con productos alimenticios que se llevan a cabo en territorio nacional y que están vinculadas a notificaciones comunicadas a nivel europeo. Estas notificaciones surgen debido a peligros detectados tanto en productos nacionales que se distribuyen a otros países como en productos que llegan a nuestro país y son originarios de otros Estados miembros de la UE.
La Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), gestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actúa globalmente en coordinación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta red es una plataforma mundial de organismos nacionales comprometidos con la seguridad alimentaria, lo que facilita la colaboración en situaciones de crisis.