España tiene la ciudad con la mejor cerveza de Europa y también la más barata, según un análisis de 8.000 bares

Un informe de DFDS analiza dónde se beben las mejores cervezas al precio más económico en todo el continente

Guardar
Una marca de cerveza colombiana fue incluida entre las 50 más valiosas del mundo - crédito Colprensa
Una marca de cerveza colombiana fue incluida entre las 50 más valiosas del mundo - crédito Colprensa

Madrid es el destino cervecero número uno de Europa. Para aquellos que hayan vivido en su propia piel el ambiente de las calles, bares y pubs de la capital, esta noticia puede no ser sorprendente. Aunque muchos ya lo opinaban, ahora un estudio internacional lo ha confirmado. El informe elaborado por Det Forenede Dampskibs-Selskab (DFDS), el mayor operador de ferris del mundo, sitúa Madrid como el mejor destino para disfrutar de la cerveza en todo el continente, destacando especialmente su oferta en cerveza negra.

La capital española ha obtenido la puntuación global más alta de todas las ciudades incluidas en el ranking, un 85 sobre 100. Para llegar a esta conclusión, según explican en su página web, han analizado un total de “70 ciudades europeas, 8.000 bares y pubs, explorado las redes sociales y más de 40.000 opiniones” teniendo en cuenta los siguientes criterios: la calidad de la cerveza, el precio, la repercusión en redes sociales como TikTok y las reseñas de los bares y pubs de cada país.

El resultado es una lista que incluye a las ciudades europeas más cerveceras del continente y que sitúa a las españolas como grandes competidoras. La cerveza madrileña ha destacado en todos estos factores, aunque, en concreto, lo que se ha valorado más positivamente, por orden, han sido la repercusión en redes, la calidad de la cerveza y el precio de esta (3,50 € por cada 0.5 litros).

En cuanto a dónde acudir para disfrutar de la mejor cerveza en la capital Shaun Hill, experto en cerveza y editor del blog cervecero Keg to Differ, afirma: “A las afueras del centro de la ciudad hay una cervecería de visita obligada llamada Fábrica Maravillas. Ofrecen cervezas artesanales y te regalan frutos secos con cada consumición, por lo que encontrarás a muchos lugareños y turistas. Mi mejor elección es su FL(IPA) IPA”.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Este estudio también ha revelado que Madrid sirve algunas de las mejores cervezas negras de Europa, una conclusión quizá chocante para quienes veneran la icónica Guinness irlandesa. Como mejor exponente de este tipo de bebida, el estudio destaca la Golosa Imperial Stout, una bebida local con notas dulces de chocolate, coco y malvaviscos de la Cervecera Península, una empresa madrileña.

Pero, como todas las cervezas son diferentes, el estudio ha querido especificar cuáles son los mejores destinos para cada variedad de esta bebida de cebada. Y los resultados muestran que, mientras que Madrid es la ciudad para disfrutar de la cerveza negra o stout, Reikiavik es la mejor ciudad para las ales y las pale ales, a diferencia de los aficionados a las IPA, que deberían dirigirse a Lyon. Para los amantes de la cerveza rubia, Viena es el destino preferido, mientras que Copenhague es el destino ideal para los amantes de la cerveza artesana.

La cerveza más barata de Europa también está en España

Puede que Madrid sea la primera en calidad, pero sin duda no es la mejor en lo que a precios se refiere. En este análisis, es otra ciudad española la que ha destacado por sus cervezas baratas. La respuesta se encuentra en Valencia, una ciudad en cuyos bares se encuentran las cervezas más económicas de Europa, con una media de 1,72 libras (2 euros) por medio litro de cerveza de barril. Pero la cerveza valenciana, destaca el informe, no tiene nada de cutre ni prescinde de la calidad para buscar reducir precios, ya que Valencia obtuvo una puntuación de 92/100 en calidad.

Unas terrazas en Valencia (ShutterStock).
Unas terrazas en Valencia (ShutterStock).

Entre los bares destacados por el estudio para disfrutar de las mejores cervezas valencianas —y hacerlo a un buen precio— se encuentran La Casa de la Mar, ubicado en el número 8 de la Avenida Blasco Ibáñez; y Ostrabar Valencia, en el número 3 de la calle Serrano Morales.

Guardar