Cómo hacer helado de plátano casero, el mejor postre para los meses de verano

Su preparación es fácil y rápida, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean una solución dulce y nutritiva sin complicaciones

Guardar
Helado artesanos (Andrei Antipov/Shutterstock)
Helado artesanos (Andrei Antipov/Shutterstock)

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la forma de alimentarse cambia. El calor no solo hace que el apetito disminuya, sino que también dificulta la conservación de los alimentos. Del mismo modo, las ganas de disfrutar de alternativas frescas en platos y postres se impone en el menú diario. Así, aprovechar la fruta madura para hacer recetas sencillas y refrescantes, parece la mejor forma de sobrevivir a los meses de julio y agosto.

En este contexto, el helado de plátano casero se ha convertido en una opción aclamada por quienes buscan disfrutar de un postre saludable y fácil de preparar. Este tipo de helado, que no requiere de una máquina especializada, permite aprovechar los plátanos maduros de una manera creativa y deliciosa. Su preparación es fácil y rápida, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean una solución dulce y nutritiva sin complicaciones. Por otro lado, además de ser un postre rico y saludable, puede llegar a ser muy versátil y variado por su combinación con todo tipo de productos. Además, al prepararse de forma artesanal, nutricionalmente es una apuesta mucho más recomendables que la de los helados que se venden en tiendas y supermercados.

Los helados preferidos de los chefs con Tres, Dos y Un Sol Repsol (Pexels)
Los helados preferidos de los chefs con Tres, Dos y Un Sol Repsol (Pexels)

Receta de helado de plátano casero

Tiempo de preparación total: 4 horas y media

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 unidades

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de miel o sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Media taza de leche. Si se quiera hacer la versión vegana o adaptada a personas alérgicas o intolerantes a la leche, se puede optar por la bebida vegetal.

Elaboración:

Para preparar el helado casero de plátano hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, hay que empezar por preparar los plátanos. De este modo, lo que hay que hacer es pelarlos y cortarlos en pequeñas rodajas. Así, habrá que colocar estas últimas sobre una bandeja que se guardará en congelador durante un tiempo estimado de dos horas, tienen que quedar completamente congeladas.
  2. Seguidamente, hay que pasar a mezclar los ingredientes. Por tanto, una vez congeladas las rodajas de plátano, se colocan en un procesador de alimentos o una licuadora potente en la que se añade la miel o el sirope de agave, junto al extracto de vainilla y la leche. Esta última habrá que adaptarla en cantidad según la consistencia que se desea dar al helado. Así, para lograr una mezcla más suave y cremosa se debe procesar la mezcla hasta obtener una textura homogénea, deteniendo la máquina y raspando los lados varias veces si es necesario para asegurar una mezcla uniforme.
  3. Con la mezcla preparada, ya sólo queda esperar a la congelación final. En este sentido, debe transferirse la mezcla a un recipiente hermético que después se guardará en el congelador durante una o dos horas para obtener una consistencia más firme; si se prefiere una textura más suave, puede consumirse inmediatamente después de mezclarla.

El helado podrá disfrutarse sólo, aunque también puede acompañarse de galletas, frutas o virutas de chocolates que completen su sabor y frescura.

El mapa con las mejores heladerías de España, según los cocineros de la Guía Repsol.
Guardar