Estos son los beneficios para nuestra salud de reducir el consumo de carne procesada

Una investigación internacional ha observado el impacto en la salud de bajar en la dieta la cantidad de carne procesada y de carne roja

Guardar
Estante de una carnicería (Shutterstock)
Estante de una carnicería (Shutterstock)

Reducir el consumo de carne procesada en un tercio puede prevenir más de 350.000 casos de diabetes en los próximos 10 años, según un estudio de la Academia Global de Agricultura y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Edimburgo (Escocia), en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), publicado en The Lancet Planetary Health. Además, una disminución del 30% en el consumo de carne procesada también puede reducir decenas de miles de casos de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta nacional de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para crear una muestra simulada representativa de la población adulta de EEUU, a través de una técnica llamada microsimulación. Esta microsimulación es la primera en estimar los efectos de reducir el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar (en un rango de entre el 5% y el 100%) sobre múltiples resultados de salud en el país.

Así, el equipo evaluó cómo estos cambios afectan al riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y mortalidad en adultos, considerando factores como edad, sexo, ingresos familiares y etnia. Además de prevenir más de 350.000 casos de diabetes, una reducción del 30% en el consumo de carne procesada resultaría en 92.500 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 53.300 casos menos de cáncer colorrectal en una década.

El estudio también evaluó el impacto de reducir únicamente el consumo de carne roja sin procesar y de disminuir tanto la carne procesada como la carne roja sin procesar. Los resultados fueron claros: reducir ambos tipos en un 30% resultó en 1.073.400 casos menos de diabetes, 382.400 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 84.400 casos menos de cáncer colorrectal.

Reducir solo la carne roja sin procesar en un 30% llevó a más de 732.000 casos menos de diabetes, 291.500 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 32.200 casos menos de cáncer colorrectal. El mayor impacto de reducir la carne roja sin procesar se debe a su mayor ingesta diaria promedio en comparación con la carne procesada (47 gramos al día frente a 29 gramos al día, respectivamente).

Episodio: Diabetes.

Dado que se sabe menos sobre el efecto de la carne roja sin procesar en el riesgo de enfermedades crónicas, los investigadores advierten que estas estimaciones deben interpretarse con cautela y que se requiere más investigación.

La profesora Lindsay Jaacks, presidenta personal de Salud Global y Nutrición en la Universidad de Edimburgo y una de las autoras del estudio, señaló que “disminuir el consumo de carne ha sido recomendado por organizaciones nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el Comité de Cambio Climático en el Reino Unido y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC)”. “Nuestra investigación concluye que estos cambios en la dieta también podrían tener importantes beneficios para la salud en Estados Unidos, por lo que se trata claramente de una situación en la que todos ganan, tanto las personas como el planeta”, concluye.

Guardar