Revés para los suplementos de cúrcuma y pimienta negra: un estudio los vincula con lesiones en el hígado

Los científicos creen que se debe a que la curcumina es un compuesto fenólico, un compuesto bioactivo en el cuerpo humano

Guardar

Nuevo

Suplementos de cúrcuma (Archivo)
Suplementos de cúrcuma (Archivo)

Una reciente investigación ha encontrado una vinculación entre varios casos de lesiones en el hígado y el consumo de suplementos de cúrcuma. Algunos estudios previos ya habían apuntado a esta relación entre el compuesto activo de la cúrcuma, la curcumina, y las lesiones hepáticas, pero es este nuevo estudio publicado en la American Journal of Medicine la que ha mostrado que la tasa de lesiones podría estar en aumento.

El estudio ha analizado casos de lesiones hepáticas asociadas a la cúrcuma registrados en EEUU por la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por Medicamentos (DILIN) entre 2004 y 2022. Los investigadores encontraron diez casos de daño hepático asociado a la cúrcuma, todos después de 2011 y seis de los cuales ocurrieron desde 2017. De estos, cinco pacientes fueron hospitalizados y uno murió de insuficiencia hepática aguda. Así, los científicos identificaron un riesgo asociado con la toma conjunta de suplementos de cúrcuma y pimienta negra.

El doctor Jay Hoofnagle, uno de los autores del estudio y director de la División de Investigación de Enfermedades Hepáticas de la División de Enfermedades Digestivas y Nutrición del NIDDK, ha explicado en una entrevista con Medical News Today el por qué de esta investigación: “La pregunta que siempre nos hacen es: ¿cómo es que ahora, de repente, vemos esto? Y esa es una pregunta muy importante. ¿Por qué? Una de las razones es que lo están utilizando millones de personas ahora. Pero la otra razón es que la cúrcuma es una especia. No se absorbe. La pimienta no se absorbe. El cuerpo no la absorbe. No se absorbe el curry, la especia llamada cúrcuma. Entonces, ¿cómo podría causar enfermedades hepáticas si no se absorbe? La respuesta, creemos, es que estos productos modernos de cúrcuma han sido alterados para que se absorban”.

De las diez personas identificadas con daño hepático tras la suplementación con cúrcuma, siete eran portadoras de un alelo específico del antígeno leucocitario humano (HLA), conocido como HLA-B*35:01, a pesar de que este alelo normalmente se encuentra en aproximadamente el 6-7% de la población. Los alelos HLA son genes que codifican proteínas que ayudan al sistema inmunológico a reconocer las células propias y las extrañas, desempeñando un papel crucial en la inmunidad y la autoinmunidad.

Cómo reforzar el sistema inmune de los niños - Bienestar

El doctor Hoofnagle ha señalado que no podían afirmar con certeza que todos los casos descubiertos se debieran exclusivamente a la cúrcuma, ya que muchas de las personas identificadas con lesión hepática estaban tomando otros medicamentos en ese momento. No obstante, parecía haber un riesgo particular para las personas con el alelo HLA-B*35:01, lo que requiere más investigación.

“De nuestros diez casos, podríamos estar equivocados en varios de ellos. Por lo tanto, puede ser que este alelo sea absolutamente necesario. No sabemos si cuando analizamos los casos que tenían el alelo y los comparamos con los tres que no lo tenían, los casos con el alelo tenían esta característica clásica, mientras que los que no tenían el alelo eran un poco diferentes”, ha aclarado el doctor Hoofnagle.

Actualmente, los científicos están estudiando la posibilidad de realizar más investigaciones para comprender mejor este alelo y los mecanismos que subyacen al mayor riesgo de lesión hepática que han observado. Una de las razones por las que se producen lesiones hepáticas en ciertos individuos podría ser que la curcumina es un compuesto fenólico, lo que la convierte en un compuesto bioactivo en el cuerpo humano.

Guardar

Nuevo